Lo más destacado

Rusia tiene más espías en México que en cualquier otro país, advierte Estados Unidos

Washington, EU.- Rusia tiene su mayor cantidad de espías militares rusos en el extranjero en territorio mexicano y podría usar al crimen organizado para vulnerar la frontera, advirtió el jefe del Comando Norte (NORTHCOM), general Glen VanHerk.

De acuerdo con el funcionario estadunidense, la agencia de espionaje militar de Rusia (GRU) mantiene en México a los agentes para influir en las decisiones que toma Estados Unidos.

“La mayor cantidad de GRU (Fuerzas Armadas Rusas) en el mundo está en México ahora, es personal de inteligencia rusa, y ponen mucha atención a oportunidades de influenciar acceso a Estados Unidos”, dijo el general durante una audiencia ante el Comité de las Fuerzas Armadas del senado para definir el presupuesto para el 2023.

Apenas hace unas horas el embajador estadunidense en México, Ken Salazar, se lanzó contra un evento realizado en la Cámara de Diputados sobre la “amistad” entre Rusia-México y donde estuvieron presentes diplomáticos del Kremlin.

En respuesta a senadores, el general explicó que “si tenemos en cuenta los síntomas, narcotráfico, migración, tráfico humano, como los veo son síntomas de un problema más amplio, que son las organizaciones criminales trasnacionales”.

Dijo que el crimen organizado mexicano “crea un ambiente… mi preocupación es que la inestabilidad crea oportunidad para actores como China Rusia y otros, que puedan tener diversas actividades en mente para ganar acceso, desde la perspectiva de nuestra seguridad nacional”.

El general VanHerk dijo estar de acuerdo con un programa del Departamento de Seguridad Nacional (HSD) que ha desplegado “2,050 tropas de la guardia nacional bajo estatus 10” en la frontera, para “detección y análisis de inteligencia, y apoyo de aviación.

El jefe de NORTHCOM también informó al comité del senado que China y Rusia han intensificado campañas de desinformación contra Estados Unidos.

Geoestratégicamente, el Comando Norte incluye Norteamérica entera, Canadá, Estados Unidos, incluida Alaska, y México.

En la audiencia participó también la general Laura Richardson jefa militar del Comando Sur, que va de Centroamérica a Patagonia.

Actualmente el tráfico de drogas y migrantes, así como la trata de personas, utilizan la frontera y la costa del Pacífico entre el noroeste de México y California.

Tagged under
Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…