Lo más destacado

Aeropuerto Felipe Ángeles gasta 26 mdp para controlar ratones, moscas, gatos y hormigas

Ciudad de México.- El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) entregó un contrato por poco más de 26 millones de esos para el control de fauna nociva como ratones, hormigas, moscas, mosquitos, gatos, perros, así como aves silvestres que puedan afectar las actividades del complejo aeroportuario, el cual se inaugurará el próximo 21 de marzo.

En el fallo de la licitación AIFA-LPN-DO-SVS-002/2022 se detalla que la empresa de participación estatal mayoritaria creada para operar el AIFA decidió entregar este contrato anual por 26 millones 400 mil pesos a la empresa Servipro de México S.A de C.V.

“El servicio consiste en ejecutar las medidas de control para mitigar el riesgo que ocasiona la fauna nociva en el área operacional del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” de Santa Lucía y los reportes derivados por avistamientos de fauna, coadyuvando así con la seguridad, regularidad y eficiencia de las operaciones aéreas”.

Se detalla que este servicio integral se efectuará las 24 horas de los 365 días del año en la parte aeronáutica del AIFA, esto por medio de técnicas avaladas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Además, se indica que la empresa deberá de realizar recorridos simultáneos en la parte aeronáutica, tanto el personal operativo como el personal de plagas, donde se identificarán la fauna presente y se aplicarán estrategias de control para cada una de las especies que representen un riesgo para las operaciones.

Se indica que la empresa contratada deberá contar con una plantilla mínima de 10 biólogos, seis médicos veterinarios, tres biólogos medico veterinario zootecnista, así como tres auxiliares de apoyo en control de plagas, cuatro auxiliares y un biólogo administrativo o carrera afín.

La licitación indica que se deberá contar con 20 caños de gas durante las 24 horas en áreas donde se presente mayor abundancia de fauna, y los cuales serán colocados en áreas designadas por la coordinación de control de fauna y bajo las condiciones del estado del tiempo.

“Es importante resaltas que los cañones siempre deberán contener, ya sea gas butano, metano o LP para el funcionamiento de estos equipos”.

Aeropuerto Felipe Ángeles: sonidos y redes para repeler aves

También deberá haber cuatro repelentes electrónicos para aves depredadoras para ahuyentarlas por medio de sonidos “los cuales deberán estar debidamente adaptado a las dos camioneras y estar encendidos cada vez que se avisen grupos de aves”, y tener una cobertura de sonido mínima de 3 mil metros.

“Cajas con altavoces para uso rudo, que emitan sonidos de aves para repeler a otras. Cuatro bocinas para cada caja con respectivos cables de alimentación para su funcionamiento.

“Los altavoces y bocinas deberán estar colocados en las dos camionetas dispuestas para el control de fauna y funcionamiento”.

La empresa también deberá instalar 10 redes de niebla que se utilizarán como una herramienta adicional para los inventarios de la riqueza de especies de aves y para el monitoreo de las poblaciones.

 

Tagged under
Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…