Lo más destacado

El 73% de la población considera inseguro vivir en Ciudad Juárez: encuesta Inegi

Ciudad de México.- El 73.3 por ciento de los habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, consideran que es inseguro vivir en este municipio fronterizo, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi).

La encuesta aplicada entre la población de 18 años en adelante consideraron que es inseguro vivir en Juárez, en estadísticas del mes de diciembre del 2021, lo que representó un incremento en comparación con la de septiembre, que fue de 59.9 por ciento.

La encuesta nacional da a conocer la percepción de la población sobre la seguridad pública, donde esta frontera se encuentra entre las veinte ciudades con un alto porcentaje en la percepción de ser inseguras para sus pobladores.

En esta edición, 16 ciudades tuvieron cambios estadísticamente significativos frente a septiembre de 2021: 10 tuvieron reducciones y 6 incrementaron.

Durante diciembre del 2021, 70.3 por ciento de las mujeres tuvo una percepción de inseguridad, mientras que 60.2 por ciento de los hombres lo percibió así.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Ciudad Obregón, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Irapuato y Uruapan con 96.8, 95, 92.1, 89.4, 89 y 86 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Los Cabos, San Nicolás de los Garza, Piedras Negras, Tampico y Puerto Vallarta con 16.2, 20.2, 24.6, 24.8, 25.3 y 26.6 por ciento, en ese orden.

Durante el segundo semestre del 2021 y a nivel nacional, 25.2 por ciento de los hogares tuvo al menos una víctima de robo y/o extorsión.

En cuanto a víctimas de actos de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública, de julio a diciembre de 2021 se estima que 11.3 por ciento de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública.

De estas personas 46.6 por ciento declararon haber sufrido un acto de corrupción por parte de las autoridades.

Se estima que, durante el segundo semestre de 2021, 13.5 por ciento de la población de 18 años y más fue víctima de acoso personal y/o violencia sexual. En el caso de las mujeres este porcentaje fue de 20 por ciento, mientras que en hombres fue de 5.5 por ciento.

Durante el cuarto trimestre de 2021, 59.4 por ciento de la población de 18 años y más en zonas urbanas, salió diariamente de su vivienda y de éstos, 65.5 tuvo sensación de inseguridad.

Los levantamientos de la encuesta se han realizado desde 2013, siendo los primeros en septiembre y diciembre de ese año. Debido a la contingencia sanitaria causada por el virus SARS-CoV2 no fue posible llevar a cabo el levantamiento correspondiente al segundo trimestre de 2020, que abarcaría el periodo de abril-junio, informó el INEGI.

En el año pasado 2021 se realizaron cuatro levantamientos: marzo, junio, septiembre y diciembre.

Tagged under
Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…