Lo más destacado

Violencia imparable en Juárez; cerró el 2021 con más feminicidios y crímenes dolosos

Ciudad Juárez, Chih.- A pesar de las promesas electorales y la aparente coordinación de las tres esferas de gobierno para frenar la creciente ola de inseguridad en Ciudad Juárez y otras regiones del estado de Chihuahua, el 2021 cerró con un mayor número de homicidios dolosos y feminicidios en comparación con 2020 y años anteriores.

Según datos del el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), el municipio de Juárez encabeza la lista nacional como la localidad con más feminicidios registrados en este 2021, al presentar 16 casos de los 940 que hubo en el país hasta mediados de diciembre.

Dicho informe establece Juárez llevaba 16 feminicidios al mes de noviembre, mismo número que Culiacán en Sinaloa; San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga, ambos en Jalisco, le siguen con 14 y 13 casos respectivamente, mientras que la delegación Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, ocupa el quinto lugar con 12 casos.

Suman 303 feminicidios en el año a nivel estatal

La Fiscalía General del Estado (FGE), registró de enero a la última semana de diciembre, un total de 303 mujeres víctimas de feminicidio en la entidad.

De acuerdo al reporte técnico estadístico de la FGE, al día de ayer se acumularon 2 mil 466 víctimas por homicidio en todo el estado, de las cuales 2 mil 158 son hombres y 303 mujeres.

Conforme al desglose de víctimas por meses, en enero sumaron 199, febrero 187, marzo 211, abril 204, mayo 240, junio 219, julio 251, agosto 228, septiembre 183, octubre 174, noviembre 184 y al día de ayer en diciembre 186.

Asimismo, se registraron 2 víctimas de sexo indeterminado tras su hallazgo en el mes de julio, esto debido al estado en que se encontraron los cuerpos.

Mujeres chihuahuenses siguen a la espera de seguridad y justicia

El año 2021 inició con un alto número de reportes por violencia contra las mujeres a los números de emergencia, que de acuerdo al Centro de Intervención en Crisis AC, derivó del efecto "post pandemia" por desempleo y un confinamiento parcial que desbordó la violencia de género, reportándose 5 mil 600 casos en el primer mes del año.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), revela que Chihuahua fue la entidad con más reportes de violencia de género en 2021, pues acumuló 30 mil 400. Dichas denuncias, corresponden a incidentes de violencia como abuso sexual, acoso y hostigamiento, violación, violencia de pareja y violencia familiar.

El informe refiere que en 2021 hubo un incremento respecto a 2020, cuando se reportaron 30 mil 070 llamadas de este tipo, lo que expertos en la materia han denominado el efecto o violencia “post pandemia”, debido a que a inicios de 2021, prevalecían las condiciones de desempleo y otros factores que provocaron un repunte en la violencia, principalmente dentro del hogar.

A pesar de que los indicadores, desde el año 2016, han ido a la alza en los casos de homicidios en el estado de Chihuahua, este 2021 cerrará con 2 mil 463 homicidios que representa una ligera reducción del 10% en la entidad, al registrar al menos 252 casos menos que en el comparativo anual de 2020, de acuerdo con datos generados por la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con la tendencia de la estadística que mantiene la Fiscalía General del Estado, cada día asesinan a 6 personas en promedio en la entidad y eso permitiría proyectar que concluirá el año con 2 mil 483 crímenes.

La Fiscalía General del Estado ha contabilizado desde el 1° de enero hasta el 29 de diciembre, la muerte también de 303 mujeres y dos víctimas más de sexo indeterminado, ya que los agentes investigadores no han logrado identificar, por la descomposición de los restos, si corresponden a personas del sexo masculino o femenino.

Del total de los homicidios en el estado, 2 mil 158 corresponden a hombres que fueron asesinados en diversos puntos de la entidad, aunque en su mayoría ocurrieron en los municipios de Chihuahua y Juárez, los puntos que mantienen la mayor incidencia en delitos de alto impacto en correspondencia con los más altos índices poblacionales.

El Secretariado Ejecutivo ubica a Chihuahua en el lugar seis con 11 casos en el ranking de municipios feminicidas, al igual que Puebla y Benito Juárez en Quintana Roo; Cuauhtémoc en Chihuahua también está entre los 100 municipios más feminicidas al registrar seis casos en este año.

Según los registros del Secretariado Ejecutivo se han presentado un total de 940 feminicidios en el país, los cuales se registraron en 420 municipios, los cuales representan el 17 por ciento de los ayuntamientos de México (2 mil 470).

Las estadísticas de la dependencia federal señala que este 2021 sería el segundo año consecutivo en el cual Juárez encabeza la lista de los municipios con más feminicidios registrados en México, ya que en el 2020 terminó con 19, el segundo lugar fue para Tijuana en Baja California con 18 y el tercero con 17 fue Monterrey en Nuevo León.

Cabe señalar que el estado de Chihuahua se ubica en el lugar seis en cuanto a víctimas de feminicidios al registrar 44 (4 eran menores de edad), mientras que el primer lugar le corresponde al Estado de México con 132, el segundo es para Veracruz y Jalisco con 66 en cada uno, le sigue la Ciudad de México con 64, mientras que en Nuevo León son 57, el acumulado a nivel nacional es de 922 mujeres asesinadas.

Fue diciembre el segundo mes más violento de 2021 en Juárez

Durante el 2021 un total de mil 415 personas fueron asesinadas de manera dolosa en Ciudad Juárez, de acuerdo con las cifras proporcionadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Diciembre terminó como el segundo mes más violento del año, según las estadísticas oficiales.

En enero ocurrieron 99 homicidios, en febrero 112, en marzo 122, en abril 126 y mayo fue el que tuvo una cifra más alta con 143 víctimas.

En junio fueron 118 asesinatos, julio 119, agosto 109, septiembre tuvo 102 víctimas, octubre 113, noviembre 121 y en diciembre se cometieron 131 homicidios.

Zonas de mayor riesgo

De acuerdo con el mapa en el que se registran los homicidios, la zona de mayor conflicto fue la que abarca las colonias cercanas al Centro de la ciudad, principalmente El Barreal, Vicente Guerrero, Chaveña e Industrial, entre otras.

Una segunda zona en rojo, es la surponiente, que abarca colonias como Linda Vista, Las Flores y Primero de Mayo.

La tercera con alta incidencia es el suroriente, donde ocurrieron decenas de estos homicidios en colonias como Senderos de San Isidro, Sierra Vista y Senderos del Sur. Justo en las inmediaciones de la colonia Sierra Vista se construyó uno de los tres cuarteles de la Guardia Nacional.

Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…