Lo más destacado

Miles de fieles católicos de la región celebraron al Santo Patrono de Ciudad Juárez en el Santuario que lleva su mismo nombre.

Familias completas hacían largas filas para presenciar la Santa Misa en el templo que estaba totalmente abarrotado, para después dejar su ofrenda en la capilla contigua en la cual desfilaban hasta al pie de la misma para pedir y dar gracias a San Lorenzo por algún milagro.

 

En las afueras del Templo y Capilla grupos de matachines mostraban sus danzas a los miles de fieles católicos de Juárez, El Paso, Texas y zonas aledañas a esta frontera.

 

En las calles aledañas, las cuales se encontraban cerradas por autoridades de Tránsito para esta celebración, se mezclaban olores de enchiladas, gorditas y tacos de los puestos de comida y garnachas, los cuales deleitaban el paladar de la inmensidad de gente que hacía filas para tener un lugar para comer e inclusive para llevar alimentos.

 

Para terminar, se encontraban en lo mas alejado los juegos mecánicos y de azar, los cuales fueron como todos los años parte de esta celebración.

 

¿QUIÉN FUE SAN LORENZO?

 

Según la fe católica, el día de San Lorenzo se celebra cada año el 10 de agosto. En este día se realiza la conmemoración del llamado “mártir y diácono de Roma”.

 

La historia señala que en el año 257 Lorenzo fue nombrado diácono, por lo que a partir de ese momento empezó a encargarse de la administración de los bienes y de los pobres de la Iglesia.

 

Años más tarde el alcalde de Roma pidió a Lorenzo que le entregara todas las riquezas de la Iglesia, para lo cual Lorenzo pidió tres días para llevárselo. Cuando fue a realizar la entrega, en vez de objetos, llevó a pobres y a gentes que lo estaban pasando muy mal, para él ellos formaban la riqueza de la Iglesia.

 

Este hecho fue tomado como una burla para el Imperio Romado y por ese motivo Lorenzo fue quemado vivo en una parrilla el 10 de agosto del año 258.

 

La tradición católica narra el siguiente texto: “después de un rato de estarse quemando en la parrilla ardiendo el mártir (Lorenzo) dijo al juez: ya estoy asado por un lado. Ahora que me vuelvan hacia el otro lado para quedar asado por completo. El verdugo mandó que lo voltearan y así se quemó por completo. Cuando sintió que ya estaba completamente asado exclamó: la carne ya está lista, pueden comer. Y con una tranquilidad que nadie había imaginado rezó por la conversión de Roma y la difusión de la religión de Cristo en todo el mundo, y exhaló su último suspiro”.

 

SU HISTORIA EN JUÁREZ

 

El actual Santuario de San Lorenzo fue originalmente un oratorio hace 334 años y durante su historia, ha tenido varias remodelaciones en honor al mártir de la Iglesia Católica.

 

Esta iglesia fue edificada en 1682 con el nombre de San Lorenzo y se ubicaba en las orillas del Río Bravo, pero después de una inundación se construyó en lo que hoy es el cruce de las calles Valle de Juárez y Rafael Pérez Serna.

 

En 1959 el padre Leonardo Lucero impulsó la construcción de las dos torres de cantera, y en 1999 se concluyeron las obras del actual Santuario que cada año congrega a miles de fieles católicos de la región norte de Chihuahua y sur de Estados Unidos.

 

 

 

Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…