Lo más destacado

Estudio de UTEP asegura que votos del 2016 fueron manipulados a favor de Javier Corral

El Paso, Texas, EU.- Un estudio publicado por la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), señala que los resultados de las elecciones del 2016 pudieron haber sido manipulados. El objetivo podría haber sido para darle el triunfo a Javier Corral.

«El CVT (gráficas) de la elección del 2016 en Chihuahua indica que, mientras que el PRI se acerca a su porcentaje final desde los 400 mil votos, el PAN nunca se estabiliza y aumenta 4.32 por ciento en las últimas dos terceras partes del total de votos. Esta falta de estabilización podría indicar que los votos podrían haber sido manipulados», apunta el estudio ‘El fraude sistemático en México’, presentado por el viernes.

Incluso, el estudio remarca que en 2016 «se gestó un megafraude electoral que afectó a cuatro estados y tuvo consecuencias que rebasaron los ámbitos estatales e impactaron las condiciones políticas del país».

Según los investigadores, «los pagos de la presidencia al PAN por apoyo a la reforma energética se combinaron con rivalidades entre precandidatos del PRI a la presidencia y con un poco de serendipia, para dar lugar a fraudes orquestados por el PRI en contra del mismo PRI y a favor del PAN. El resultado fue que en el 2016 el PAN le arrebató 6 gubernaturas al PRI, un resultado electoral sorpresivo por el giro abrupto a lo que se esperaba».

Estudio de UTEP analiza también procesos electorales de Durango, Tamaulipas y Puebla

El documento estudia los procesos electorales del 2016 en los estados de Durango, Tamaulipas, Chihuahua y Puebla.

En el caso de Chihuahua, explica que los contendientes principales en 2016 para la gubernatura fueron Javier Corral del PAN y Enrique Serrano del PRI. Ganó Corral con 517 mil 18 votos, es decir el 39.68 por ciento; contra 400 mil 515, el 30.74 por ciento de Serrano.

Esto representa una diferencia de 116 mil 503 votos, equivalente a 8.94 por ciento del total de un millón 302 mil 890 sufragios válidos.

La distribución de porcentajes obtenida por el PAN se graficó con los datos de las 5 mil 156 casillas. Esto, de los 22 distritos electorales de Chihuahua, señala el estudio.

«Claramente se ve que no corresponde a una curva normal sino a la binormal de la línea negra, la cual es la suma de las dos curvas normales de color rojo y magenta. En este caso, la prueba de Hartigan da R = 0.107272, indicando claramente una distribución de porcentajes bimodal. El estudio detallado indica que el exceso de casillas que representa el segundo pico es de aproximadamente 700 urnas con más de 177 mil votos. Restando estos votos al PAN, dejaría a Corral con menos de 340 mil votos, cifra inferior a los 343,705 votos obtenidos por el candidato del PRI», afirma.

El estudio basa algunos de sus preceptos en el ‘Estudio de la elección para gobernador de Chihuahua’ de 2016 de la Revista Mexicana de Estudios Electorales.

Habla Enrique Serrano

“El principal sorprendido del triunfo de Javier Corral fue el mismo Javier Corral ya que hasta sus propias encuestas lo marcaban perdedor", dice el priista Enrique Serrano Escobar, ex candidato a gobernador en 2016, y que fue "derrotado" por el ex gobernador panista Javier Corral.

“Todas las encuestas, tanto las del PRI como las del PAN, nos marcaban arriba en las preferencias de la ciudadanía, sin embargo observamos varias anomalías previas a la elección y que a la larga terminaron en nuestra derrota", agrega Serano Escobar, quien se mantiene alejado de los reflectores de la política desde hace ya un poco más de 4 años.

El pasado viernes la Universidad de Texas en el Paso, UTEP, dio a conocer un ejercicio estadístico y matemático a través del cual se demostró científicamente que hubo factores externos a la votación normal en junio del 2016 y que dichos factores fueron decisivos para que Serrano fuera derrotado en las urnas.

“Estamos hablando de una diferencia de cerca de 200 mil votos entre las papeletas de votación que emitió el IEE en contra de los votos que se contaron, cuando contrasté esos números dije: ¡Milagro! Los votos se multiplicaron como los panes y los pescados de la escritura; sabía que algo andaba mal y le di parte al partido para que ellos hicieran la impugnación", agregó Serrano.

El ejercicio estadístico llevado a cabo por la universidad norteamericana "no tiene ningún tipo de sesgo político. Son gente que están ajenos a la política mexicana e incluso me comentan que uno de los que participó en este ejercicio es un físico nuclear. Nada que ver con política. Estos ejercicios se utilizan luego en las clases de maestría y doctorados para ilustrar situaciones reales que son demostradas por las matemáticas y la estadística", menciona Serrano Escobar.

“Yo me di cuenta cómo llegaron las papeletas que se utilizaron para embarazar las urnas.

Unas horas antes de que se llevará a cabo la elección, sábado, aterrizó en el aeropuerto de Chihuahua capital el avión de un respetado y poderoso empresario mexicano a quien me imagino le pidieron el avión sin decirle para qué, y posteriormente comenzaron a bajar cajas y cajas de "papelería" que venía para Javier Corral.

Esto me lo comentó un amigo piloto que yo tengo y que fue él quien le preguntó a los cargadores qué era lo que estaban bajando del avión y ellos respondieron "una papelería para Javier Corral" , extraño que a unas horas de llevarse a cabo la elección llegué papelería para un candidato . Después nos dimos cuenta que eran las papeletas que después se convirtieron en votos para "embarazar" las urnas" , refiere el ex candidato tricolor.

“Yo sé que la política son pisotones y en el camino pueden pasar muchas cosas. La verdad que ya estoy alejado de los reflectores y dedicado a mis actividades particulares en las que afortunadamente me va muy bien. No me arrepiento de nada siempre apoyé al PRI y estuve ahí cuando me lo requirieron", aseveró.

“Hay una gran diferencia entre no hacer nada y estar en reposo, son dos cosas muy diferentes y ahorita me encuentro en reposo de la política pero en mis actividades diarias te puedo decir que ando como rehilete, me levanto a las 6 de la mañana teléfono en mano y termino mi día a las 12 de la noche. No nos falta el trabajo y aquí seguimos”, agregó Enrique Serrano.

Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…