Lo más destacado

Se triplicaron homicidios dolosos en Juárez durante gobierno de Javier Corral: Ficosec

Ciudad Juárez, Chih.- La tasa de homicidios dolosos en el estado de Chihuahua se triplicó durante los casi cinco años de la administración del gobernador saliente, Javier Corral Jurado, según un informe del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec).

El informe firmado por el presidente de Ficosec Zona Norte, Jorge Contreras Fornelli, establece que la administración saliente de Javier Corral recibió el municipio de Juárez en octubre de 2016 con una tasa de 30.1 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo y según datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al cierre de dicha administración, la tasa casi fue triplicada, ya que Ciudad Juárez cuenta ahora una tasa de 84.3 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

“Frente al cambio de estafeta de la administración del ejecutivo estatal, resulta relevante realizar un balance en materia de seguridad y procuración de justicia de la actual administración; no con el ánimo de señalar o golpear políticamente a ningún actor, sino para contar con elementos para el análisis de los resultados con el fin de no repetir las prácticas que no son efectivas y para reconocer y dar continuidad a las buenas prácticas. El análisis servirá de línea de base para la administración entrante”, señala Ficosec en un comunicado.

El documento explica que durante la administración de Javier Corral se cometieron 6 mil 187 homicidios dolosos en cinco años en Ciudad Juárez hasta julio del 2021, mientras que en la administración que le antecedió, se perpetraron 5 mil 085 asesinatos en seis años en esta frontera.

“En términos de impunidad relacionada con el mismo delito, los resultados no son buenos: de acuerdo a un análisis elaborado por nuestra Unidad de Fortalecimiento Institucional y del Observatorio Ciudadano de Ficosec, queda de manifiesto un incremento en la impunidad en Ciudad Juárez. Al inicio de la administración, el porcentaje de casos no solucionados era de 86.5%. A julio de este año, el porcentaje de impunidad incrementó a 95.3%”.

Ficosec destaca además que en el año 2016, Ciudad Juárez se colocó en el lugar número 37 del ranking de ciudades más peligrosas del mundo, que usa como indicador la tasa de homicidio doloso, pero en el año 2017 subió al lugar 20, en el 2018 al quinto, en el 2019 al segundo, pero en el 2020 Ciudad Juárez se colocó en tercer lugar mundial.

“Por diversas causas relacionadas con la impunidad, el crimen organizado, la debilidad institucional y el poco valor que se le da a la vida y a la dignidad humana, Ciudad Juárez ocupa el cuarto lugar nacional en atrocidades documentadas principalmente de tortura, fosas clandestinas, violencia contra migrantes, asesinato contra mujeres con crueldad extrema y masacres, según reportes de la Organización Causa en Común”.

Se asegura además que ello deja de manifiesto que las capacidades de prevención del delito y de investigación del estado están muy por debajo de las necesidades de dar con los perpetradores y hacer justicia para las víctimas directas e indirectas.

“En la Fiscalía de Distrito Zona Norte, cada Ministerio Público tiene bajo su responsabilidad un promedio de 581carpetas de investigación por homicidio doloso”.

En lo que corresponde a delitos patrimoniales, el robo a casa habitación y el robo a transeúnte presentaron disminución en la tasa acumulada por cada 100 mil habitantes al comparar la tasa acumulada de los últimos 12 meses del primer mes de la administración (octubre de 2016) y del penúltimo mes (julio 2021), aunque se observa un incremento del 11% en la tasa de robo a negocio que pasó de 53.9 a 59.7 y del 13% en robo a vehículo, iniciando en 132.8 y cerrando en 149.8 robos por cada 100 mil habitantes.

“En el estado, 181 mujeres fueron víctimas de trata desde el 2015 hasta junio de 2021. Nuestra entidad ha estado en el top 7 con más víctimas en el país desde el 2015. En el 2019 nos colocamos en el segundo lugar nacional”.

Otro dato relevante señala que según los presupuestos oficiales publicados, la administración saliente invirtió 34 mil 986 millones de pesos, mientras que la anterior 31 mil 442 millones de pesos.

El informe de Ficosec concluye que a pesar de haber gastado más recursos en materia de seguridad, el gobierno de Javier Corral no generó resultados positivos:

“Aunque históricamente esta administración ha destinado más recursos a la seguridad y justicia que las anteriores, a juzgar por los resultados se sigue poniendo de manifiesto que no hay suficiente fortaleza institucional para la prevención y persecución del delito”.

Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…