Principal

Que no se te pasé: sólo podrás llamar con marcación de 10 dígitos desde el 3 de agosto

Ciudad de México.- A partir del 3 de agosto los usuarios solo podrán realizar llamadas con la marcación a 10 dígitos, pues a un año de que entrara en vigor la eliminación de los prefijos 01, 044, 045, los operadores mantuvieron la convivencia de la modalidad antigua con la nueva, a fin de que el usuario se acoplara al cambio.

"Desde el 3 de agosto del año pasado ya todos marcamos a 10 dígitos, pero se publicó el 17 julio 2019 la posibilidad de una convivencia entre las dos marcaciones para que no hubiera un cambio brusco en materia de marcación que provocara un colapso en las comunicaciones", explicó este jueves Rafael Eslava Herrada, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

"Este periodo de convivencia duraría un año, que está a punto de finalizar en el último minuto del próximo 2 de agosto”, señaló Eslava Herrada en una videoconferencia.

Detalló que durante el año de adecuación de la nueva marcación algunos operadores de segmentos fijos y móviles dispusieron de un mensaje educativo para alertar al usuario que su marcación era errónea, aun así podían lograr una comunicación.

Ante esto, el titular de Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, dijo que si algún operador permite enlazar llamadas sin el uso de la nueva modalidad podría ser sancionado por omitir el nuevo sistema.

Al corte del 17 de julio de este año, el 85 por ciento de los usuarios de servicio fijo ya usa los 10 dígitos, mientras que el 99 por ciento las personas de servicio de telefonía móvil ya implementan el nuevo sistema de comunicación.

Por otra parte, comentó que la modificación garantizará mayor disponibilidad de numeración, ante la creciente necesidad de líneas por parte de todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones, pues actualmente en Puebla, Toluca, Tijuana, León, Ciudad de México, Juárez y Querétaro presentan problemas de saturación de líneas. (El Financiero)

Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…