Principal

Con cinco votos del PAN en contra, Congreso rechaza reforma electoral de Javier Corral

Chihuahua, Chih.- Con 22 votos a favor en sentido de rechazo, cinco de ellos del PAN y 11 votos en contra, el Congreso del Estado de Chihuahua avaló el dictamen negativo de las Comisiones Unidas para rechazar en paquete las tres iniciativas del gobernador Javier Corral, que contemplaban la instauración de elecciones primarias en los partidos, la reducción de regidores en los ayuntamientos, así como la disminución de cinco a tres magistrados del Tribunal Estatal Electoral.

De esta manera, el Congreso propinó la derrota política más contundente a Javier Corral desde el inicio de su administración al mandar a la congeladora por lo menos un año la iniciativa de reforma, y ésta ya no podrá ser implementada en la Ley Electoral en los comicios de 2021.

Durante la votación realizada este jueves en la Torre Legislativa de Chihuahua, cinco diputados del PAN se sumaron al rechazo de la propuesta de Corral, mientras que el diputado juarense Gustavo de la Rosa Hickerson, fue el único de la bancada de Morena que sí apoyó a Corral.

Los cinco legisladores “rebeldes” del blanquiazul fueron: Jorge Soto, Carmen Rocío González Alonso, Georgina Bujanda, Marisela Terrazas y Patricia Jurado.

Cabe señalar que el PAN necesitaba de por lo menos 17 votos para rechazar el dictamen, pero solo alcanzó once, por lo que ahora deberá transcurrir por lo menos un año para que las iniciativas rechazadas puedan nuevamente ser discutidas en el Congreso Estatal.

Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…