Principal

Propone Morena creación de empresa del Estado para regular uso de la mariguana

Ciudad de México.- Al igual que Uruguay, en México podría existir una empresa pública del gobierno que suministre y autorice la adquisición del cannabis y sus derivados.

Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, propone la creación de Cannsalud, la cual sería una empresa del Estado y de propiedad exclusiva del gobierno federal, quien estaría autorizada exclusivamente para realizar la adquisición de la sustancia cannabis y sus derivados, para los ciudadanos que hayan obtenido los permisos correspondientes para su consumo.

La propuesta Cannsalud se basa en los criterios de abaratar y facilitar la verificación sanitaria de los productos, registrar y sistematizar la información relativa a la producción, flujos, volumen, calidad.

Además, de generar un freno a la industria para que se beneficie de la venta de esta droga y sus derivados, y sea el Estado quien reciba las mayores ganancias, en la apertura de este mercado que aún no es legal.

“Evitar, al menos temporalmente, la integración vertical de la industria a fin de evitar que los grandes intereses comerciales estén en posición de avasallar o captura al regulador. Así, se trata de un primer paso para la apertura de un mercado lícito nuevo, y se propone una empresa pública como intermediario obligado a fin de identificar y contener los riesgos”, señala la iniciativa para la Ley General para el Control de Cannabis.

La iniciativa de Mario Delgado también contempla la reforma, adición y derogación de diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. (Excélsior)

Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…