Principal

Insiste Trump en cambiar la Enmienda 14, que otorga ciudadanía a quien nace en EU

Washington, EU.- El presidente Donald Trump volvió a mencionar que está considerando "seriamente" poner fin al derecho a la ciudadanía por nacimiento, una promesa de campaña electoral que los demócratas y expertos consideran que viola la Constitución de Estados Unidos.

"Estamos pensando en (poner fin a la) ciudadanía por nacimiento muy en serio", dijo el presidente en declaraciones a un grupo de periodistas el miércoles, antes de emprender un viaje hacia el estado de Kentucky.

“Francamente, es ridículo (...) Tienes un bebé en nuestro país, es decir, cruzas la frontera, tienes un bebé y felicidades, el bebé es ahora un ciudadano estadounidense”, indicó.

No es la primera vez que el mandatario hace referencia al tema. Lo hizo durante la campaña para complacer a su base electoral y lo repitió en octubre del año pasado, durante una entrevista televisada.

"Somos el único país del mundo donde, si una persona llega y tiene un bebé, se convierte en ciudadano de Estados Unidos… con todos los beneficios", dijo Trump en esa ocasión. Y agregó: "Es ridículo, es ridículo, y tiene que terminar", apuntó.

El anuncio de abolir el derecho automático a la ciudadanía que tienen todos los que nacen en territorio estadounidense, hizo saltar las alarmas a nivel nacional. Y ahora también. Y vuelve a surgir la pregunta: ¿puede el presidente hacerlo? ¿Es suficiente, por ejemplo con un decreto, cambiar la Enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos?

Dicha enmienda, vigente desde 1868, establece que "todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en el que residen".

Cabe destacar que el anuncio se suma a la larga lista de medidas ejecutivas que forman parte de su dura política de tolerancia cero que, además de atacar la Enmienda 14, entre otras medidas se incluyen cambios a la política de asilo, restricciones a los permisos de trabajo, aumento de requisitos para obtener la residencia legal permanente, trabas para conseguir y solicitar la ampliación de visas, aumento de redadas, aceleración de deportaciones y recientemente el anuncio de modificar el Acuerdo Judicial Flores para detener indefinidamente a familias migrantes con niños que piden asilo en la frontera. (Univision)

Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…