Principal

Pese a masacre en El Paso, no reducirán los controles sobre posesión de armas en Texas

Austin, Texas, EU.- Nueve regulaciones a favor del porte de armas entrarán en vigor en Texas pese al tiroteo que dejó 22 personas muertas el pasado fin de semana en un Walmart de El Paso.

Será a partir del próximo primero de septiembre cuando en Texas será más fácil portar y almacenar armas ya que el gobernador Greg Abbott firmó varias iniciativas durante el mes de junio después de una sesión del Congreso estatal que fue calificada como “sumamente exitosa” por el grupo que representa los intereses de los fabricantes de armas en EEUU, la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés), y que en su momento declaró que “permitirán relajar aún más las leyes (...) consideradas como estrictas en la entidad”.

Existen 1.4 millones de personas que tienen registrada un arma de fuego en Texas, estado donde en los últimos 40 años han ocurrido 3 de los 10 tiroteos más letales en EEUU.

La NRA ofreció sus "más profundas condolencias a las familias y las víctimas" después de los tiroteos en El Paso, Texas, y en Dayton, Ohio. La organización escribió en un tuit que no " participaría en la politización de estas tragedias", una respuesta compun de la organización cada vez que reflota la demanda de la población a regulaciones más estrictas a la venta de armamento, especialmente rifles automáticos o de guerra.

La NRA estuvo al frente del grupo de cabildeo que presionó para aprobar estos nuevos proyectos de ley texanos, algunos de los cuales ahora facilitarán el almacenamiento, la posesión de armas en hogares, iglesias y hasta en escuelas públicas.

Estos son algunos de los lugares donde la ley permitirá regulaciones más flexibles para el porte de armas en el estado:

  1. Hogares que tienen menores bajo tutela

Ley HB 2363

El proyecto de ley que fue aprobado el 21 de mayo y fue firmado por el gobernador Abbott y flexibiliza las leyes estatales sobre el almacenamiento seguro de armas de fuego en hogares con menores bajo tutela, conocidos en inglés como foster homes.

  1. Armas en lugares de culto

Ley SB 535

Esta nueva ley, también aprobada en mayo, permitirá que a partir del primero de septiembre los dueños de armas de fuego las lleven en iglesias, sinagogas o cualquier otro lugar de culto religioso a menos que uno de estos establecimientos declare de manera explícita su prohibición.

La senadora estatal republicana Donna Campbell fue una de las impulsoras del proyecto y declaró que “no tiene sentido desarmar a los buenos y dejar indefensos a los ciudadanos respetuosos de la ley cuando los delincuentes violentos infringen la ley para hacer un gran daño".

La NRA insistió en que los lugares de culto religioso no son zonas libres del crimen “como tristemente lo sabemos en Texas”, refiriéndose al tiroteo donde 26 personas perdieron la vida en la Primera Iglesia Bautista de Sutherland Springs, Texas, ocurrido en noviembre de 2017.

  1. Armas en escuelas

Ley HB 1387

La nueva ley permite a los dueños de armas con licencia transportar y almacenar las armas en vehículos que se encuentren estacionados en terrenos de escuelas y prohíbe a los distritos escolares especificar cómo deben ser almacenadas. El grupo que promueve candidatosque defienden el porte de armas sin restricciones Texas State Rifle Association, argumentó que si las escuelas establecen reglas para almacenar las armas les permitiría “prohibir efectivamente la posesión de armas de fuego en vehículos privados”.

  1. Armas en apartamentos

Ley HB 1791

La nueva ley prohibirá que los dueños de apartamentos incluyan cláusulas que le nieguen al arrendatario tener armas de fuego.

La NRA afirmó que dichas cláusulas violan "los derechos de la Segunda Enmienda de los inquilinos".

  1. Armas durante desastres naturales

Ley HB 1177

Los dueños de armas de fuego podrán llevarlas con ellos mientras realizan una evacuación cuando se trate de una emergencia declarada por el estado o por los condados, incluso si no cuentan con licencias validas para portarlas.

Los partidarios del uso de armas argumentaron que dejar las armas en las casa durante una emergencia “pone en riesgo a los ciudadanos por parte de saqueadores y criminales”.

  1. Armas en propiedad privada

Ley HB 121

Una ley permitirá la defensa de los dueños de armas, que sin saberlo, entren en establecimientos que prohíben su portación y cuentan con letreros explícitos, siempre y cuando el titular del arma abandone dicha propiedad después de que se le ha pedido.

  1. Armas en posesión de funcionarios escolares

Bill: HB 1387

La ley permitirá disminuir las restricciones para designar el número de funcionarios armados que pueden estar en una escuela pública o privada.

La NRA sufrió una derrota cuando Abbott firmó el proyecto de ley de presupuesto estatal, al que los legisladores habían añadido un millón de dólares para financiar una campaña pública para promover el almacenamiento seguro de armas de fuego.

Con información de Univision.

Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…