Lo más destacado

Ya desplegó AMLO 28 mil elementos de Guardia Nacional en 27 estados del país

Ciudad de México.- Al menos 28 mil elementos de la Guardia Nacional (GN), de los 70 mil anunciados, fueron desplegados en 27 entidades del País durante la primera semana de operaciones de la nueva corporación.
De acuerdo con informes de autoridades municipales, estatales y federales, los estados con mayor número de efectivos son Chiapas, Guerrero, Guanajuato, Chihuahua, Sonora y Jalisco.
En contraste, las entidades en las que no hubo llegada de elementos son Baja California Sur, Coahuila, Nayarit, Querétaro y Yucatán.

En Nuevo León, aunque este lunes fue vista al menos una decena de elementos en Monterrey, ninguna autoridad ha confirmado el número de uniformados presentes.
El comandante de la Región Sur de la GN, Vicente Antonio Hernández Sánchez, detalló que unos 6 mil 500 elementos se encuentran distribuidos en los más de 900 kilómetros de la frontera sur mexicana que incluye a Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Tabasco.
En Guerrero, el Comisionado de la Guardia, Francisco Toscano Camacho, informó el inicio de operaciones en 24 municipios con 3 mil 400 efectivos.
En Guanajuato, se enviaron a mil 889 elementos, mientras que en Chihuahua el Gobernador Javier Corral informó que los mil 800 elementos comenzaron a desplegarse en la entidad.
En Sonora, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) afirmó que los mil 800 elementos ya están desplegados en las cuatro regiones prioritarias de la entidad.
En Jalisco fueron enviados mil 455 uniformados: mil 455 al área metropolitana de Guadalajara y 410 a Puerto Vallarta.
En Puebla, fue reportada la presencia de mil 542 guardias, en Sinaloa mil 500 y en Oaxaca al menos mil.
En Nayarit, el secretario estatal de Seguridad Pública, Jorge Benito Rodríguez, señaló que esta corporación llegará a la entidad hasta el año 2021 o 2022, mientras que en Coahuila, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme afirmó que arribarán este mes a Monclova y Piedras Negras.
Ante el despliegue irregular de la Guardia en el territorio nacional, el Gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, advirtió un posible efecto cucaracha, es decir, que los delincuentes huyan a las entidades donde no haya presencia de esta institución federal.
"Esa es una de las preocupaciones, que si no se hace el despliegue al mismo ritmo en las entidades federativas se pudiera dar este efecto", expresó.
En ese sentido, el Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, ordenó reforzar la seguridad en los límites con Guanajuato, Michoacán e Hidalgo.
"Le he pedido a mi gabinete de seguridad reforzar todo lo que tenemos en las fronteras con estos estados para evitar que la delincuencia quiera entrar al estado de Querétaro", declaró. (Reforma) 

Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…