Principal

Instituto Estatal Electoral debe pagar plebiscito porque no hay dinero en el Congreso

Chihuahua, Chih.- El presidente del Congreso del Estado, Jesús Villarreal Macías, señaló que en caso de proceder el plebiscito de los proyectos de alumbrado público de Juárez y Chihuahua, el Instituto Estatal Electoral deberá solventar con su presupuesto este ejercicio de participación ciudadana, ya que el congreso no puede quitar recurso de “otro lado” para entregarlo al IEE.

El diputado local explicó que de los 78 millones de pesos que fueron aprobados en el presupuesto del IEE para el presente año, de aprobar el plebiscito, deberá salir el recurso para llevarlo a cabo en la ciudad de Chihuahua y de Juárez.

Comentó el titular del Poder Legislativo que no pueden quitarle recursos económicos a otras secretarías e instituciones para entregarlos al IEE, lo que sí pueden hacer es reetiquetar el presupuesto ya entregado al órgano electoral, para que destinen el dinero necesario y llevar a cabo el plebiscito, en caso de proceder.

Además expresó que otra opción para sacar adelante el plebiscito al menos en materia presupuestal, es que el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción sea el responsable de esta solvencia, sin embargo esta opción prácticamente se desecha por el bajo presupuesto con el que opera el CPC.

Por otra parte, el presidente del IEE, Arturo Meraz, informó que mientras los solicitantes del plebiscito juntan las firmas requeridas para iniciar con el procedimiento del ejercicio de participación ciudadana, ellos analizan y trabajan en el proyecto presupuestal.

“De no tener el recurso, lo diremos con todas sus palabras, no se podrán llevar a cabo porque no tenemos el presupuesto… claro está que buscamos llevar a cabo el plebiscito de una manera mucho más económica que una elección constitucional, necesitamos ver si es una partida especial presupuestal, se ve difícil la ampliación al presupuesto del IEE… no me atrevo a dar una cifra de cuánto se gasta en un plebiscito”, refirió el consejero presidente.

Entre los ahorros que pueden llevar a cabo para realizar el plebiscito, Meraz explicó que la ley no les exige tener una boleta electoral tan sofisticada con las de elecciones constitucionales, que en lugar de ser siete funcionarios de casilla se puede reducir la plantilla, entre otros puntos de ahorro.

Actualmente los solicitantes del plebiscito de Chihuahua y Juárez se encuentran recolectando las firmas requeridas, luego el IEE las revisa para corroborar que correspondan al padrón electoral, en sesión el Consejo General del IEE aprueba o no llevar a cabo el plebiscito que de ser en afirmativo, desplegarán un operativo en dichas ciudades para llevarlo a cabo. (OEM)

Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…