Nacional

Pago de intereses de la deuda superó el gasto en inversión

Ciudad de México.- El gasto de la inversión física fue superado por primera ocasión por el costo financiero de la deuda en el periodo enero-abril de este año, en una tendencia que empezó a revertirse desde el 2014 .

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gasto que se destina para la creación de infraestructura y obra pública fue por 182,599 millones de pesos; mientras que el pago del servicio de la deuda, un rubro presupuestario en el que se concentran pago de intereses, comisiones y amortizaciones de la deuda, fue por 182,683 millones de pesos, es decir, 84 millones de pesos más.

Es la primera vez desde el 2007 que se registra una mayor cantidad de recursos en el pago de intereses de la deuda que lo que se destina a la inversión, considerando sólo los primeros cuatro meses de cada año.

Además, la inversión física se redujo 16.8% en el primer cuatrimestre del año y con respecto a los primeros cuatro meses del 2018; mientras el costo financiero de la deuda del sector público creció 4.8%, respecto al mismo periodo.

Si se considera sólo el mes de abril, se observa que también el costo financiero fue superior al gasto en la inversión física, pues el primero fue por 43,852.6 millones de pesos, 0.9% más que en el cuarto mes del año anterior; mientras que la inversión fue de 41,645.3 millones de pesos, una reducción de 27.3%, respecto de abril del 2018.

James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco, consideró que el gobierno  de Andrés Manuel López Obrador absorbió los efectos del endeudamiento que hizo la administración pasada. Explicó que los incrementos en las tasas de interés y la depreciación del peso han influido sobre el costo financiero de la deuda.

“No sabemos si así va a ser la tónica de todo el año, pero si siguen los subejercicios y los ajustes por temas de austeridad o dificultades por menor crecimiento, lo más probable es que sí (que el costo de la deuda sea mayor a la inversión)”, apuntó.

A su parecer, la administración de López Obrador no se salvó del estigma de cada primer año de gobierno, donde el gasto se reduce y se ejecuta de manera lenta. Aquí, James Salazar destacó que la deuda total del país se ha logrado reducir y se mantiene el proceso de consolidación fiscal. (El Economista)

Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…