UACJ

Nacional

Registra Bolsa Mexicana de Valores su peor racha desde 1987

Ciudad de México.- El principal indicador accionario de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), S&P/BMV IPC, acumuló 12 jornadas a la baja, una pérdida de 287 mil 216 millones de pesos en valor de capitalización bursátil, de acuerdo con datos de Economática.

El principal índice bursátil de México ya refleja la peor racha perdedora desde enero de 1987, según datos de Reuters.

En las 12 últimas sesiones, la muestra refleja una disminución de 4.64%, a 45,525.29 enteros, desde 43,410.74 unidades del 22 de abril.

Aunque se presenta como la mayor secuencia a la baja del indicador accionario, no ha sido la peor en porcentaje.

En febrero-marzo de este año, por ejemplo, el S&P/BMV IPC, indicador que incluye a las 35 empresas más bursátiles del mercado, acumuló 10 sesiones negativas, equivalentes a una disminución de 4.92 por ciento.

Datos de la propia BMV refieren que en diciembre del 2015 y enero del 2016 se acumularon 10 sesiones a la baja que totalizaron una pérdida de 7.60 por ciento.

Temas comerciales

Carlos Hermosillo, director de Análisis Fundamental de Actinver, detalló que particularmente esta semana el impacto en el mercado accionario se debió a temas comerciales, principalmente de China y Estados Unidos, ante el aumento en los aranceles al país asiático en 200,000 millones de dólares.

Explicó que este tema deja ver que aún hay acuerdos que falta corroborar en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“Los aranceles al tomate han servido como recordatorio de que no están las cosas a 100% planchadas en ese frente, al menos al día de hoy”, dijo.

El especialista mencionó que esperan para los próximos días una tendencia negativa, incluso que el Índice de Precios y Cotizaciones podría llegar a un nivel de entre 42,000 y 42,500 unidades para fin de año.

“Veremos un ajuste adicional, ya no demasiado severo. Las últimas dos semanas han sido de una baja paulatina, pero sí acumula un ajuste importante (...) Eventualmente el indicador tomará un piso si las cosas empiezan a mejorar”, precisó.

Salida de flujos

Por su parte, Carlos García, analista en Signum Research, refirió que la publicación de datos económicos que podrían reflejar una desaceleración inquietó a los inversionistas y éstos han migrado a instrumentos más seguros como lo son la renta fija e incluso a otros países emergentes.

“Cuando los inversionistas comenzaron a darse cuenta de que el entorno económico no cambia mucho, que de repente hay una que otra noticia de conflictos comerciales o políticos (...) pierden el apetito por los activos riesgosos”, destacó.

Si bien, el estratega mencionó que este mes sí se apreciaría una salida de capitales notoria, comparado con otros meses debido a la migración, mencionó que es importante dar seguimiento a los resultados fundamentales de las compañías.

Hermosillo hizo un llamado a la calma y dijo que es importante ver las cosas cautelosamente sobre la evolución del frente económico, regulatorio y la toma de decisiones de aquí en adelante.

Para el directivo de Actinver, la racha negativa comenzó desde la publicación de los resultados trimestrales de las emisoras, los cuales lucieron poco atractivos, con escasas sorpresas y resultados negativos que no gustaron al mercado.

“Los comentarios que hemos visto por parte de las empresas siguiendo esta temporada de reportes son muy marcados en el tema de cautela. Hay que esperar a ver cómo evolucionan las cosas en el ámbito regulatorio a nivel nacional, pero también en un ambiente de desaceleración económica a nivel internacional”, expresó.

Las de mayor impacto

Las empresas con mayor impacto negativo en las 12 sesiones a la baja del S&P/BMV IPC fueron la matriz del banco Compartamos, Gentera, con una pérdida acumulada de 13.63%, a 16.48 pesos, seguida de la minera Grupo México con una contracción de 13%, y el gigante de telecomunicaciones América Móvil, con un decremento de 11.19%, 110,109 millones de pesos.

Pese a ser la peor racha del principal indicador accionario de México, los analistas no modificaron su expectativa para el cierre del año.

Para diciembre los especialistas en Black Wallstreet Capital mantienen una proyección de que el S&P/BMV IPC podría cerrar en un nivel de 49,000 unidades, equivalente a un retorno de 12.88 por ciento.

Jacobo Rodríguez, director de análisis en la firma, mencionó que en su modelo ya se encuentran incorporados los resultados al primer trimestre del año además de considerar que el tema comercial EU-China es temporal.

Banco Base estimó que el indicador de la BMV llegará a 46,500 unidades. (El Economista)

Last modified on Thursday, 09 May 2019 11:55
Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…