UACJ

Nacional

Remesas alcanzan máximo histórico en primer trimestre

Ciudad de México.- México recibió 7 mil 697 millones de dólares en concepto de remesas enviadas en el primer trimestre de 2019 por sus residentes en el extranjero, lo que representó un aumento de 7.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, informó este jueves el Banco de México.

En el primer trimestre de 2019, la remesa promedio fue de 321 dólares, superior a los 312 dólares del mismo lapso de 2018, y el número de operaciones pasó de 23.35 a 24.39 millones, la mayoría de ellas transferencias electrónicas.

Las remesas enviadas a México en 2018 alcanzaron los 33 mil 470 millones de dólares y lograron un máximo histórico, con un incremento de 10.53 por ciento respecto a la cifra registrada en 2017.

Las remesas que proceden principalmente de los emigrantes mexicanos que viven en Estados Unidos representan la segunda fuente de divisas de México después de las exportaciones automotrices y constituyen un importante ingreso para millones de personas.

En 1995, el primer año del que ofrece resultados el Banco de México, las remesas fueron de 3 mil 672 millones de dólares (ajustado al cambio actual).

El Gobierno de México, presidido por Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado en múltiples ocasiones que tiene un plan para garantizar los derechos y la protección a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, donde 48 por ciento son indocumentados.

En la 82 convención bancaria, celebrada a mediados de marzo en el balneario de Acapulco, insistió que la reducción de los costos de las comisiones bancarias se debe regular con una mayor competencia, y abrió la puerta a que se creen nuevos bancos regionales.

Por ello, animó a los bancos a “competir” entre ellos y se comprometió a regresar a la convención del próximo año para “reconocer al banco que mejor trató a nuestros paisanos que envían remesas a sus familiares”. (SinEmbargoMx)

Last modified on Thursday, 02 May 2019 12:11
Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…