Nacional

Industria automotriz mexicana se recuperó durante inicio del año

Las ventas automotrices terminaron con la racha negativa que habían registrado en meses previos, y durante enero del 2019 las ventas de vehículos ligeros en el mercado interno crecieron 1.78% comparado con el año pasado.

Durante el primer mes del año, la industria comercializó 111,212 autos, encabezada por Nissan como la mayor vendedora a nivel nacional.

El repunte en las ventas se explica por el significativo crecimiento de las unidades comercializadas por General Motors (106.9%), cifra que responde a un efecto en el registro estadístico de la marca en enero del año pasado.

Además de las ventas, la producción y exportación de automóviles en México también mostraron un comportamiento positivo. En relación con enero del año pasado, la producción total incrementó 9.85% y las exportaciones crecieron 4.85%, de acuerdo con cifras reportadas por la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz).

En el primer mes del 2019 se produjeron 333,677 vehículos al interior del país y las salidas al extranjero ascendieron a 242,299 unidades. La estadounidense General Motors, que tiene a Chevrolet, GMC, Buick y Cadillac, lideró durante este lapso la producción y las exportaciones automotrices.

Pese al resultado positivo para la industria automotriz a escala nacional, algunas marcas no lograron recuperarse en cuanto a sus ventas dentro del país. Nissan, la línea que lidera el mercado mexicano, registró una vez más una caída en sus ventas, pues en comparación anual vendió 11.7% menos este enero que el del año pasado.

La caída más pronunciada la registró Smart (81.0%), seguido de Alfa Romeo (46.2%), Audi (32.2%), Infiniti (30.7%), Lincoln (25.9%), Ford Motor (21.8%), Chrysler (17.0%), Volkswagen (12.5%), Fiat (5.0%), MINI y Toyota (3.3%) y Mercedes Benz (1.5 por ciento).

Respecto a la producción de automóviles en México, sólo cuatro firmas registraron resultados negativos. Mazda encabezó la lista con un nivel de automóviles producidos 63.4% menor al registrado en enero del año pasado. Nissan, Chrysler y KIA registraron caídas de 9.9, 3.3 y 0.4% respectivamente en su producción.

Los efectos en la producción de estas líneas se reflejaron en caídas en sus exportaciones. Las salidas de vehículos de Mazda decrecieron 53.8% en comparación anual, las de Chrysler cayeron 43.5%, para Nissan las bajas fueron de 8.3% y para KIA de 3.1%, de acuerdo con lo reportado por la AMIA.

 

Con información de El Economista

Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…