UACJ

Pulso Industrial

Nacional

México está cerca de ser proveedor mundial de jitomate

México se consolidará este año como uno de los principales proveedores de jitomate a nivel mundial. Ellos según las mediciones de la tabla de Planeación Agrícola Nacional 2017-2030, misma que reporta se alcanzarán exportaciones estimadas en 2.17 millones de toneladas, con un valor aproximado a los dos mil millones de dólares.

Dicho tablero de Planeación, diseñado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), señala que México tiene una participación en el mercado internacional de esta hortaliza del 25.11 por ciento del valor de las exportaciones mundiales.

Asimismo, se establece que “a pesar de que del 2003 al 2016 se experimentó una reducción en la superficie sembrada, el jitomate presentó un crecimiento acumulado en la producción del 54.25 por ciento y, en las exportaciones en fresco, del 77.87 por ciento, convirtiéndolo en uno de los cultivos con mayor incremento en productividad”.

Esta hortaliza se ha convertido en el segundo producto de exportación agropecuaria de México al mundo, llegando el año pasado a mil 776 millones de dólares, con un volumen de exportación de un millón 612 mil 706 toneladas, lo que coloca a México en el segundo lugar en el ranking de exportaciones de este producto.

En este caso, los cinco principales estados productores de jitomate en 2017 fueron Sinaloa, con 744 mil 824 toneladas; San Luis Potosí, 347 mil 670 toneladas; Michoacán, 240 mil 999 toneladas; Baja California, 149 mil 887 toneladas, y Zacatecas, 193 mil 363 toneladas.

Los principales países a los que se envía este producto son Estados Unidos y Canadá, además de Japón, entre otros.

Actualmente, se satisface al 100 por ciento los requerimientos nacionales con la producción interna y las importaciones mundiales de este producto se han incrementado en 39.41 por ciento en la última década, lo que genera un incremento en las exportaciones mexicanas.

Una de las principales metas es “consolidar a México como potencia exportadora de jitomate, a través de un esquema óptimo en materia fitosanitaria, así como el impulso logístico para llegar a nuevos mercados en países miembros de la Unión Europea y Asia-Pacífico”.

 

Con información de La Jornada

Last modified on Tuesday, 24 July 2018 20:51
Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…