UACJ

Pulso Industrial

Nacional

Rigidez de Estados Unidos dificulta resolución de TLCAN

La rígida posición de Estados Unidos ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio es señal de una difícil resolución, advirtió el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado, el cual precisa que si bien, por un lado, la sexta ronda de negociaciones entre México, Estados Unidos y Canadá significó un primer avance tangible, luego de tres meses de “impasse”, los nulos avances en los temas más controversiales dejan ver el tamaño del desafío en las futuras rondas.

El Centro de Estudios Internacionales del Senado emitió una Nota de Coyuntura denominada La Sexta Ronda de la Renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte: Ligeros Avances, pero Sin Acuerdo en Temas Contenciosos, en la cual sus expertos analizan el estado actual del proceso de renegociación del instrumento trilateral después de las seis rondas concluidas.

Los especialistas hacen un recuento de los resultados de cada una de las seis rondas de negociación, con los pormenores de los temas puestos en la mesa y las declaraciones públicas de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, que buscan ser el factor decisivo en la mesa de acuerdos y que por momentos han generado una alta tensión entre los negociadores.

Desde el inicio de la sexta ronda, afirman los investigadores, "quedó claro que los temas más difíciles a discutir son la cláusula de terminación, los mecanismos de resolución de controversias y específicamente el Capítulo 11 para disputas entre inversionistas y Estados, y las reglas de origen.

Así, los especialistas del Senado destacan que las rondas subsecuentes serán fundamentales para saber si el TLCAN continuará.

Last modified on Sunday, 04 February 2018 16:40
Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…