Pulso Industrial

Nacional

Pide INE denunciar tráfico de firmas entre independientes

Debido a la posibilidad de que se obtengan firmas ciudadanas de apoyo para candidatos independientes mediante pagos económicos, lo que se reflejaría en el caso de una auxiliar del gobernador neoleonés, que en 24 días ha logrado 5 mil 531 apoyos —es decir, 230 al día—, el INE llamó a los ciudadanos a denunciar casos si considera que hay anomalías.

Es un derecho de la ciudadanía manifestar apoyo, “pero es una obligación también de los aspirantes y de sus equipos auxiliares de abstenerse de inducirlo, porque debe expresarse siempre de forma libre, informada y bajo estricta confidencialidad”, expuso Benito Nacif, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

En caso de que esto ocurra, pidió denunciar ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) o el INE.

Nacif agregó que para acallar quejas sobre presuntas fallas en la operación de la aplicación móvil para captar apoyos, el INE presentó ayer la versión 2.0, disponible tanto para plataformas iOS como Android.

Esta actualización será la única válida para el acopio de apoyos a partir del lunes próximo, por lo que pidieron a los aspirantes descargarla y usarla en sus equipos.

Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…