Pulso Industrial

Nacional

Ex titular de FEPADE habla sobre su destitución; asegura es injusta

Ciudad de México.- Santiago Nieto está seguro de que su remoción frente a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (Fepade) es injusta. Tiene una grabación de 47 minutos, la entrevista que concedió al periodista Héctor Gutiérrez de Reforma, que usará para su defensa y demostrar que no reveló información sobre alguna investigación en curso.

El fiscal electoral asegura que hasta antes de su destitución, "me sentía un fiscal que cumplía con la ley, con la Constitución, con mi país". De ahí, su insistencia para que el Senado de la República se pronuncie sobre este proceso y vote para su posible restitución.

Nieto se presentó este miércoles en Despierta de Televisa. Ahí reiteró que desde su perspectiva no hay elementos para su despido. "No violamos la ley, no sé qué se me imputa", asegura.

"Si se escucha la grabación, se pueden advertir tres pronunciamientos. La entrevista con Héctor Gutiérrez, no corresponde a una revelación de información, por tanto no hay delito y no hay violación de código de ética", dijo.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó el 20 de octubre sobre la destitución de Nieto por presuntamente transgredir lo dispuesto en el Código de Conducta de la dependencia. Dos días antes, Reforma publicó una nota en la que aseguraba que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, lo presionó para ofrecerle una disculpa pública. Santiago Nieto dice sobre esta que las versiones periodísticas apuntan a que esta había llevado a su despido.

De acuerdo con el diario, Lozoya lo obligaba a reconocer su inocencia tras la investigación por presuntos desvíos de la empresa brasileña Odebrecht al Partido Revolucionario Institucional (PRI) previo a la elección presidencial de 2012, en la que participó en la campaña de Enrique Peña Nieto.

"Si alguien tenía intención de presionarme, eso no lo sé. He mencionado que yo no acepto ningún tipo de presión", dijo el fiscal destituido en entrevista.

Pero sobre la investigación que la Fepade mantiene sobre las acusaciones de interferencia de Odebrecht, Nieto se reserva su opinión. "Estábamos desarrollando la investigación para llegar a las conclusiones. No puedo revelar si Odebrecht metió o no dinero a la campaña de Enrique Peña Nieto". (HuffPost México)

Last modified on Wednesday, 25 October 2017 17:29
Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…