Pulso Industrial

Nacional

Sismo de 2017, 30 veces menor que el de 1985: UNAM

El sismo del pasado martes 19 de septiembre fue 30 veces menor que el de 1985. Sin embargo, las afectaciones en CDMX fueron importantes debido a la cercanía del epicentro -Axochiapan, Morelos, a 120 kilómetros de la capital-, informaron especialistas del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Recordamos ese sismo (1985) y la distancia entre la ciudad y el epicentro que fue de aproximadamente de 350 km. En el caso del pasado sismo (2017), este tuvo su epicentro más cercano a CDMX", destacaron los doctores Leonardo Ramírez y Raúl Valenzuela Wong, durante una transmisión en vivo.

Explicaron que cuando un movimiento telúrico se registra en la costa, se producen ondas superficiales, las cuales pueden alcanzar periodos altos, como sucedió el pasado martes.

"En contraste al de hace una semana, las ondas de cuerpo fueron más altas. Los sismos con frecuencias más altas tienden a afectar las estructuras más bajas, mientras que los sismos con frecuencias más bajas alteran a los de mayor altura", detallaron.

¿Por qué algunas zonas fueron más afectadas?

Los especialistas precisaron que durante el 85, las áreas más afectadas fueron las que se ubican sobre la zona del antiguo lago de Texcoco. En contraste, este año los daños se registraron particularmente en la orilla del lago.

"En el 85 se registró en la zona del lago y en este caso en la zona de transición. Daños hubo en varias zonas, pero particularmente en la orilla del antiguo lago de Texcoco", aseguraron.

Recientemente el diario estadounidense The New York Times replicó una animación basada en modelos de Víctor Cruz-Atienza, profesor de Geofísica en la UNAM, para mostrar cómo se propagarían las ondas de choque de un hipotético sismo cerca de Ciudad de México.

Es cierto. En CDMX los temblores son más intensos, debido a que la capital del país fue construida sobre las ruinas de la capital del imperio azteca, Tenochtitlán, antiguo sedimento de un lago. (HuffPost México)

Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…