Pulso Industrial

Nacional

Expulsan a Odebrecht de Cámara Mexicana de la Construcción

Ciudad de México.- Las empresas Odebrecht Servicios Integrales de México y Constructora Norberto Odebrecht SA -sucursal México-, involucradas en múltiples actos de corrupción en Latinoamérica, fueron dadas de baja del padrón de afiliados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) refiere que las investigaciones, tanto de la organización como a nivel internacional sobre el gigante de la construcción brasileño Odebrecht, fueron piezas clave para que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción iniciara su carpeta de investigación interna.

El pasado 10 de abril de 2017, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción notificó el fallo de su investigación a las empresas filiales a Odebrecht en México: Odebrecht Servicios Integrales de México y Constructora Norberto Odebrecht SA, las cuales dejaron de pertenecer al padrón de afiliados de la CMIC.

El Observatorio de la Industria de la Construcción informó que desde principios de año iniciaron su investigación respecto al caso Odebrecht México, obteniendo información de las Cámaras pertenecientes a la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC).

El acta de hechos realizada por el Observatorio, y entregada el 10 de abril pasado, resume cómo la empresa brasileña admitió en una Corte Federal de Estados Unidos de América, haber realizado el pago de sobornos por 788 millones de dólares en 12 países de América Latina y África.

En las primeras líneas dedicadas al capítulo "México" se puede leer cómo entre los años 2010 a 2015, admitió haber destinado 10.5 millones de dólares en pagos ilícitos al gobierno; obteniendo beneficios por más de 39 millones de dólares.

"Cuando supimos de las publicaciones y de la declaración de culpabilidad y el arreglo que habían hecho en Estados Unidos, decidimos tomar el caso y empezamos a verificar las obras que se mencionaban. Comprobamos que todos los datos que se fueran publicando y que se estuvieran usando en contra de estas empresas fueran reales...

"La Cámara pertenece a la FIIC y ahí están afiliadas las Cámara de Guatemala, Brasil, Argentina y ellos nos estuvieron haciendo llegar lo que pasaba en Panamá. Nos informaban qué medidas estaban tomando y cuándo ellos decidieron hacer lo mismo que nosotros (investigar internamente a las empresas). Fue así como empezamos a integrar todo un expediente para tenerlo documentado y poderle hacer ver al afiliado el motivo por el cual se tomó la decisión de separarlo de la Cámara", señala el Observatorio de la Industria de la Construcción.

Last modified on Tuesday, 16 May 2017 18:46
Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…