Print this page

Nacional

Creció 2.5% la recaudación del IMSS a pesar de la pandemia

Ciudad de México.- Una mejor labor de fiscalización y la mejora en el salario promedio de cotización permitieron que, al mes de septiembre, la recaudación de cuotas obrero-patronales que efectúa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creciera 2.5% a 261,000 millones de pesos, a pesar del golpe al empleo formal por el Covid-19, que ocasionó la pérdida de 1.1 millones de empleos entre marzo y julio pasados.

“Cuando hablamos de una mayor recaudación hay dos factores que están en juego, por un lado, está el número de cotizantes o el número de personas aseguradas en el IMSS, y por otro el Salario Base de Cotización (SBC). En esta administración ese salario base de cotización promedio se ha incrementado en 6.4%, lo cual es un incremento bastante alto” dijo en entrevista Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS.

Añadió que un factor que influye en el incremento en el salario base de cotización es el aumento del salario mínimo, “pero no necesariamente no es todo el factor, tienen que ver también todas las acciones de fiscalización y supervisión, respecto de este salario”.

A septiembre el salario base de cotización en promedio es de 408 pesos, cuando el mínimo está en 123.22 pesos y 185.56 en la zona fronteriza.

Más temprano, en conferencia de prensa para dar a conocer las estrategias que emprendió el IMSS para mantener los ingresos y el empleo formal, López Castañeda dijo que hasta el noveno mes del año la recaudación por concepto de cuotas obrero-patronales es de 261,000 millones de pesos, que “representan 2.5% más de lo recaudado, el año pasado estábamos en 255,000 millones de pesos”.

Acompañada por el director general, Zoé Robledo, dijo que, si bien en comparación anual está por arriba el ingreso de las cuotas obrero-patronales, no sucede lo mismo respecto de la meta propuesta para este año, ya que “este año vamos 9,000 millones de pesos por debajo; en los meses de enero y febrero tuvimos un superávit de las cuotas, lo que dio un colchoncito que permite ir por arriba del ejercicio anterior”, detalló.

En enero se recaudaron 29,474 millones de pesos, 9.7% más a tasa interanual, mientras que en febrero se recaudaron 30,008 millones de pesos, lo que es 7.1% más que lo recaudado en el mismo mes del 2019.

Agregó que durante la contingencia sanitaria por el Covid-19, el IMSS implementó acciones con el gobierno federal, como el Apoyo Solidario a la Palabra, donde por primera vez se utilizaron los registros administrativos del Instituto para canalizar recursos públicos a ciertas actividades y patrones.

“La primera etapa del Apoyo Solidario a la Palabra se enfocó a los patrones que fueron solidarios con sus trabajadores que, con corte al 15 de abril, mantuvieron el promedio de su plantilla laboral del primer trimestre de este año y, en ese sentido, se logró canalizar más de 191,000 apoyos a este sector”.

Asimismo, se brindaron facilidades en el pago en parcialidades, a través de un convenio simplificado con exclusión de garantía del interés fiscal, para aquellos patrones que, a pesar de haber cerrado y no tener actividades regulares, fueron solidarios con sus trabajadores. Refirió que más de 14,000 registros patronales pudieron acceder a este proceso simplificado, “lo que representó un importe de 1,200 millones de pesos y se ayudó a conservar el empleo de más de un millón de trabajadores”.

Detalló que este apoyo permitió conservar más de 700,000 empleos, es decir, el 68% de los patrones mantuvieron su plantilla e incluso el 10% la incrementaron. El 94% de esta ayuda económica se canalizó a las micro y pequeñas empresas.

Resiste empleo

La pérdida de plazas laborales formales como consecuencia de la pandemia fue una tercera parte respecto de la disminución de la economía en el país de 19 puntos del PIB, si hubiera tenido el mismo ritmo, la cancelación de puestos de trabajo habría llegado a 3.8 millones de empleos.

“Tradicionalmente la relación entre la creación de empleos formales y el crecimiento económico era de uno a uno (elasticidad empleo-producto), esta situación se ha ido modificando, derivado de que el crecimiento del empleo en los últimos años ha sido superior”, explicó.

Share this article
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…