Nacional

Principales destinos turísticos del país alistan su reactivación

Guadalajara, Jal.- Tras haber obtenido el Sello de Viaje Seguro (Travel Safety Stamp) que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), como un destino que brinda garantía de sanitización, Jalisco se alista para recuperar paulatinamente a la industria turística que se paralizó en todo el mundo debido a la pandemia de Covid-19.

“Jalisco tiene un liderazgo muy importante a nivel nacional, por lo que comenzamos a trabajar junto con la Iniciativa Privada, con los empresarios del ramo turístico para definir la ruta de implementación de protocolos”, dijo a El Economista el titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), Germán Ralis Cumplido.

Subrayó que, a través del distintivo, los destinos turísticos de Jalisco se han convertido en “vendedores de confianza. Los destinos tienen que hacer un gran esfuerzo por atraer a un turista que hoy ha modificado su perfil, hoy va a ser más exigente”.

Además de Jalisco, el Sello de Viaje Seguro lo han obtenido Cozumel y Cancún en Quintana Roo, Baja California Sur, Campeche, la Riviera Nayarit y Yucatán.

El funcionario estatal destacó que, ante el nulo apoyo y la falta de estrategia del gobierno federal para recuperar al sector, los secretarios de Turismo de los cinco estados que conforman la Alianza Centro-Bajío-Occidente (Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí), trabajan de manera coordinada para optimizar recursos, lanzar esquemas de promoción e impulsar el turismo regional.

“Los estados de la Alianza Centro-Bajío-Occidente estamos sentados en una mesa definiendo acciones, viendo qué podemos hacer y cómo maximizar los pocos recursos que se tienen, porque los recursos que tenían asignados las secretarías de Turismo fueron reorientados para hacer frente a la situación prioritaria que se tenía”, comentó Ralis Cumplido.

“Por ejemplo, Guadalajara vive mucho del turismo regional, Puerto Vallarta en esta temporada recibe mucho turismo de El Bajío; mucha gente viene al turismo médico, otros vienen a asuntos deportivos, culturales, educacionales”, puntualizó.

Puerto Vallarta

De acuerdo con el titular de Secturjal, a una semana de haber reabierto sus hoteles con un tope de 25% de su capacidad, Puerto Vallarta -el destino más importante de la entidad-, inició el verano con una ocupación hotelera de entre 5 y 7% debido a las restricciones de movilidad que prevalecen en México y el mundo debido a la contingencia sanitaria.

“Eso quiere decir que todavía el ánimo de viajar a los destinos, hasta este momento se ha ido recuperando de manera lenta. Estamos trabajando en esquemas de promoción para mandar mensajes muy claros a nuestros turistas, a nuestros aliados comerciales en Estados Unidos y Canadá”, indicó.

Añadió que el estado, que anualmente recibe alrededor de 32 millones de visitantes, tardará, al menos todo 2021 para recuperar los visitantes que tuvo hasta 2019.

“Vamos a tardar en recuperar la confianza del viajero; no va a ser sencillo. Nosotros tenemos analizado bajo los estudios que se han generado que lo que se va a reactivar primero es el turismo carretero, el turismo cercano, que la gente tenga la confianza de sacar a su familia en su propio vehículo a lugares cercanos que le generen confianza”, sostuvo.

Ralis Cumplido mencionó que Puerto Vallarta recibió 130 cruceros en el 2018; el año pasado llegaron al puerto 190 navíos y este 2020 la proyección era cerrar con 230 cruceros.

“Son de 600,000 a 700,000 personas que bajan de los barcos y que generan una derrama económica impresionante, alrededor de 120 dólares por crucerista que sólo baja algunas horas al puerto, pero que generan derrama económica en el sector de servicios”, dijo.

Aunque las plantas Volkswagen y Audi, así como algunas proveedoras de autopartes, retomaron actividades de manera gradual este lunes, el gobernador Miguel Barbosa Huerta exhortó a la industria automotriz para que reconsidere su postura, debido a que Puebla ha entrado a un nivel alto de contagios por Covid-19, al grado de que en el fin de semana hubo 1,000 casos positivos. Convocó a la sociedad y a la IP a establecer un pacto comunitario de salud, a fin de frenar la curva de contagios por la pandemia. (El Economista)

Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…