Nacional

Suspende gobierno de AMLO 17 plantas eólicas y solares

Ciudad de México.- El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) confirmó que se suspendió hasta nuevo aviso la entrada en operación de 17 nuevos parques con una capacidad de 2,326 megawatts eólicos y fotovoltaicos este año, que equivalen a 24% de la capacidad instalada con estas tecnologías hoy, porque se consideró que técnicamente podrían desestabilizar el sistema en momentos de contingencia en que las personas pasan más tiempo en sus hogares y los hospitales y centros de salud requieren de energía eléctrica.

Así lo afirmó el director general del Cenace, Alfonso Morcos, en reunión con la Comisión de Energía del Senado. Según él, todavía quedaron 9,632 megawatts instalados mediante estas tecnologías operando en el país, pero la suspensión de las pruebas preoperativas de estas nuevas plantas fue necesaria para garantizar la seguridad energética.

Sin embargo, los directivos de Análisis y Planeación de este organismo gestor de la red eléctrica nacional, Gustavo Villa y Jonathan Lugo, detallaron en su presentación que a partir de la última semana de marzo y la tercera semana de mayo la demanda de energía eléctrica en el país se ha reducido en un promedio de 9% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Lo anterior, derivado de que por el cierre de actividades consideradas no esenciales durante la contingencia por el Covid-19, no hay labores en oficinas, fábricas y otros miles de negocios en el país.

“En estas condiciones en que la demanda se ha reducido casi 10% no se puede poner en riesgo la demanda para los hogares donde está la gente confinada, para hospitales, para nuevas instalaciones, sería irresponsable”, dijo el director general del Cenace. Al respecto, los legisladores respondieron que justo de manera contraria, habría contingencia si hubiera más consumo.

Morcos explicó que, por ejemplo, el 18 de marzo fue necesario un respaldo de 443 megawatts durante 12 horas para respaldar los 871 megawatts fotovoltaicos instalados en la Laguna, lo que alertó sobre la necesidad de restringir el uso de estas plantas. Pero la red y el respaldo existente mediante tecnologías de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pueden soportar un total de 5,920 megawatts eólicos de Oaxaca y Tamaulipas, principalmente, y 3,712 megawatts solares del Norte, Centro y Occidente del país, aunque operen al 50 por ciento.

De las 17 plantas cuyas pruebas fueron suspendidas hasta nuevo aviso para “no poner en riesgo al sistema”, siete son eólicas con una capacidad conjunta de 754 megawatts y las restantes 10 son plantas solares con una capacidad conjunta de 1,572 megawatts.

Pero además, nueve de estas plantas pertenecen a las subastas de adquisición de largo plazo y aunque según las bases de licitación aún tienen todo el año para entrar en funciones sin ser penalizadas, su retraso contradice a las afirmaciones de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien aseguró el pasado lunes que se respetará en su totalidad la puesta en marcha de los proyectos de las subastas.

Plantas detenidas por la nueva política

Las plantas eólicas que no podrán entrar en operaciones son Fuerza Eólica San Matías, Pier, Pier IV, tres Mesas Fase 4, Dolores y Salitrillos, que en conjunto tienen una capacidad instalada de 715 megawatts, además de que tampoco podrá arrancar la repotenciación de 40 megawatts del parque La Bufa.

Los fotovoltaicos que de igual manera no podrán realizar sus pruebas de operación para comenzar a funcionar son Magdalena II, AKIN Solar, Helios Generación, Tepezala, Trompezón, Xoxocotla, Potosí, Pachamama y Navojoa Solar, con una capacidad conjunta de 1,566 megawatts, además de que el parque Fortius Jalisco I no podrá operar su repotenciación de 5 megawatts instalados. (El Economista)

Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…