Nacional

La industria automotriz encenderá sus motores el 17 de mayo

Ciudad de México.- A partir del próximo 17 de mayo, la industria automotriz y algunos de sus sectores proveedores (textiles, llantas, autopartes, vidrio, acero, entre otros) comenzarán a encender motores para la reactivación de actividades, bajo protocolos de seguridad sanitaria, horarios escalonados y con empleados que no padezcan de enfermedades crónicas, adelantó Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin).

Informó que se trabaja a marchas forzadas con la Secretaría de Economía, la del Trabajo y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para definir los protocolos sanitarios para laborar. “También buscamos que con las pruebas rápidas (de detección de Covid-19) de bajo costo se pueda monitorear (el control de la enfermedad). Lo último que queremos son muertes en las fábricas”.

Agregó que los estados del norte han registrado un alto número de contagios y justo por ello se busca trabajar con las entidades menos afectadas.

“El 17 de mayo empezarán abrir (algunas plantas automotrices) y habrá muchas ramas que pueden reactivarse como la textil, la de coberturas de piel, llantas, producción de autopartes, entre otras”, sostuvo el presidente de la Concamin.

Al presentar el cuarto informe sobre el impacto del Covid-19 en la industria de la Concamin, Francisco Cervantes aclaró se realizan protocolos preparativos, “no se va a abrir con el 100% de empleo, sobre todo para cuidar a trabajadores con padecimientos de salud”.

Para ello la industria propuso avanzar a velocidad en las mesas público-privadas para ver cómo reactivar la planta productiva y fijar rutas críticas de reactivación de trabajo y protocolos de cuidado de la salud de la mano de las cadenas de proveeduría.

Otro aspecto es que la reapertura de la actividad debe tener una coordinación entre el gobierno y la industria, sobre cuáles serán los criterios de atención hacia el mercado interno, sin olvidar a las cadenas de valor globales.

Habrá que definir los sectores estratégicos y sus cadenas de valor para asegurar la recuperación de la economía nacional tomando en cuenta su contribución en materia de creación de empleo formal, desarrollo de mercado interno, soporte a proyectos estratégicos del Gobierno, vinculación con el T-MEC y la Unión Europea; la sustitución de importaciones que permitan acelerar el crecimiento de México y generen atracción de inversión.

El presidente de la Concamin recordó a las autoridades que México no avanza sólo en el comercio internacional, pues existe un acuerdo comercial renovado, el T-MEC, y se debe pensar de manera regional pues, además hay mucha competencia entre países. “Somos la región más importante del hemisferio y hay oportunidad (para México) de que seamos proveedores ante jaloneos entre China y Estados Unidos, lo que se traduce en más empleos y mejor remunerados”.

La integración de México en el bloque económico comercial de América del Norte hace del sector automotriz el candidato para ser el primero en retomar sus actividades y será de manera gradual, no con la totalidad de los trabajadores y por regiones, explicó Cervantes.

Este viernes, la Industria Nacional de Autopartes tendrá una reunión con las autoridades del IMSS y Economía para afinar protocolos sanitarios.

De hecho, existen empresas que ya están preparadas para enfrentar la realidad del Covid-19, como es el caso de la industria de aparatos eléctricos. Eduardo Elizondo, presidente de Whirlpool México explicó que el gel desinfectante llegó para quedarse, así como el termómetro y los guantes.

De acuerdo con empresarios jalicienses del sector de la electrónica, a más tardar el lunes habría luz verde para que se reactiven los trabajos de esta industria.

Condiciones para reapertura industrial:

  • Regreso a las actividades será escalonado y por regiones.
  • Por el momento no regresará a trabajar personal con riesgo alto de contagio por Covid-19.
  • Se tomará todos los días la temperatura de los trabajadores.
  • Se implementará un protocolo de seguridad sanitaria en el trabajo que aún está en proceso de definición por las autoridades.

Fuente: El Economista.

Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…