Nacional

Mercados siguen agripados de nuevo por el coronavirus

Ciudad de México.- Wall Street dio otra vuelta de montaña rusa durante la primer semana de marzo y terminó en fuerte baja, en un mercado que pena por evaluar las consecuencias de la epidemia de nuevo coronavirus.

El índice principal de la Bolsa, el Dow Jones Industrial Average, cerró en caída de 3.58%, a 26,121,28 puntos, en tanto que el tecnológico NASDAQ perdió 3.10%, a 8,738.59 unidades. El S&P 500, de las mayores empresas en Bolsa, cedió 3.39%, a 3,023.94.

“Los mercados accionarios estadounidenses finalizaron con retrocesos, derivado de la volatilidad causada por la incertidumbre sobre el impacto que el coronavirus tendrá en los números de los corporativos, luego de que el número de casos en EU sigue en ascenso. En la sesión, destacaron las caídas observadas en aerolíneas y bancos”, de acuerdo con un reporte de Ve por Más.

Luego de su peor semana desde el 2008, los índices se mantienen muy volátiles con los inversores atentos a la evolución de la epidemia.

Los sectores del S&P 500 que influyeron al índice fueron: servicios públicos (-1.6%), bienes raíces (-2.4%) y materiales (-3.2 por ciento). “En el ámbito corporativo, los títulos de las aerolíneas como American Airlines (-13.4%) y United Airlines (-13.0%) han seguido viéndose fuertemente presionados ante la preocupación sobre el impacto que tendrá el coronavirus en sus ingresos”, indicó Ve por Más.

Las principales afectadas por esta caída son las compañías aéreas, particularmente golpeadas el jueves. JetBlue cayó 10.81% y Delta 7.20 por ciento.

“Como referencia a la fuerza con la que el coronavirus ha sacudido al mercado, en siete de las últimas nueve sesiones los índices estadounidenses han mostrado movimientos superiores a 2.50%, lo que llevó al índice de volatilidad VIX a tocar un máximo de 49.48 puntos el viernes 28 de febrero, nivel visto únicamente en dos ocasiones desde el 2009”, expuso Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base.

Las aerolíneas podrían perder hasta 113,000 millones de dólares en ingresos en el 2020 debido al impacto del nuevo coronavirus, estimó este jueves la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

“Los mercados saben manejar las malas noticias porque pueden cuantificarlas”, dijo Quincy Krosby, de Prudential. “Gestionar la incertidumbre es mucho más complicado”, añadió.

Las empresas por el momento señalan que la epidemia perturbó sus cadenas de aprovisionamiento, pero si el mal se extiende mucho más, “la pregunta será si comenzarán a licenciar personal” y luego “cuál será el impacto sobre los gastos de consumo, sabiendo que este rubro representa en Estados Unidos 68% del PIB”, argumentó Krosby.

Si los estadounidenses dejan de consumir, de salir, de ir a los restaurantes, “eso podría afectar duramente a las pequeñas y medianas empresas”, añadió.

Los inversores se siguen colocando en activos menos riesgosos como los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Los de 10 años de plazo vieron caer su tasa por primera vez por debajo de 0.9% este jueves.

Si bien el miércoles el mercado se mostró algo optimista por los resultados de las primarias demócratas que pusieron al exvicepresidente Joe Biden como favorito, el jueves volvió la ansiedad desde la apertura, y aún más luego de la declaración de estado de emergencia en California por el coronavirus.

Los mercados en Europa también fueron afectados. “El Euro Stoxx 600 cayó 1.43%, a 380.76 unidades, mientras que los índices DAX alemán y FTSE 100 inglés retrocedieron 1.51 y 1.62%, respectivamente, a 11,944.72 y 6,705.43 puntos. Al interior del Euro Stoxx 600, las pérdidas se concentraron en los sectores más sensibles al ciclo económico global, como el de consumo discrecional (-2.46%), de materiales (-2.34%) y financiero (-2.29%)”, comentó Siller.

En Asia, las bolsas abrieron a la baja el viernes. En las primeras horas de operación, el Nikkei de Tokio operaba con  -3.25%, el Hang Seng con -2.15%, la Bolsa de Shanghai con -1.12% y el Kospi con -2.35 por ciento. (Con información de AFP)

Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…