Nacional

Citibanamex y Santander; bancos con más quejas en México

Ciudad de México.- Citibanamex y Santander lideraron en la primera mitad de este 2019 la lista de bancos con el mayor número de reclamos de parte de sus clientes, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De enero a junio, Citibanamex tuvo un total de 1.3 millones de quejas, lo que significa un incremento de 18% respecto al mismo periodo de 2018, mientras que el banco español redujo sus reclamos en un 12%, con más de 1 millón de quejas.

Citibanamex y Santander lideraron en la primera mitad de este 2019 la lista de bancos con el mayor número de reclamos de parte de sus clientes, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De enero a junio, Citibanamex tuvo un total de 1.3 millones de quejas, lo que significa un incremento de 18% respecto al mismo periodo de 2018, mientras que el banco español redujo sus reclamos en un 12%, con más de 1 millón de quejas.

En general, las quejas de usuarios de la banca aumentaron 20.6% respecto al primer semestre de 2018.

La tarjeta de crédito de todos los bancos es el producto con el mayor número de inconformidades con 49 de cada 100 quejas, cabe destacar que este producto financiero aumentó sus reclamaciones en un 6% respecto a 2018 aunque la Condusef destaca que el número de quejas va a la baja.

“En 2015, representaba el 61% del total y para 2019 el 49%. Se puede inferir que el número de reclamaciones de tarjeta de crédito equivalen a 56 por cada 10,000 operaciones que se realizan con ella”, detalló la Condusef.

¿Por qué se quejan los usuarios?

Los cobros de las ventas en internet son el principal motivo de quejas de parte de los usuarios: los reclamos por este concepto en tarjetas de crédito ascendieron a 1.3 millones mientras que en las tarjetas de débito subieron a 1.2 millones de reclamos.

Las quejas de banca electrónica aumentaron 62% respecto a 2018, al pasar de 98,000 a 159,000 y representaron el 3% del total de las reclamaciones. El monto reclamado de los asuntos concluidos ascendió a 3,688 millones de pesos, de los cuales sólo se abonó el 15%. (Expansión)

Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…