Nacional

Modesto aumento para ciencia y tecnología en México

Ciudad de México.- Aunque se prevé que el gasto neto total para el 2020 disminuya en 3.0% real con respecto al monto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, de manera general y sin tomar en cuenta el cálculo de la inflación, en términos nominales, el rubro de ciencia y tecnología tendría ligeros aumentos. De entrada, se perfila una ampliación al presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de 4,288 millones de pesos con respecto al PPEF del año pasado, contemplado en el ramo 38.

Sobre los programas prioritarios 2020 que, de acuerdo con el Ejecutivo surgieron para apoyar a los más necesitados y reactivar la economía nacional, en ciencia se pretende lograr un presupuesto deseable para becas de posgrado y apoyos a la calidad de 10,402 millones de pesos, una diferencia de 327 millones más con respecto al año pasado. Para el Sistema Nacional de Investigadores se prevé un aumento de 165 millones.

En este mismo orden de ideas, para el ramo 11, que es educación pública, destaca que las universidades para el Bienestar Benito Juárez García quedan igual que el año pasado con 1,000 millones de pesos.

En el Ramo 38, que incluye a la institución encargada de las políticas públicas en ciencia y tecnología, Conacyt, más los 27 Centros Públicos de Investigación, se propone un incrementó a 25,659 millones de pesos (mdp)  para el próximo año, es decir, 994 millones más que los 24,764 millones de pesos aprobados en el 2019. Para el anexo 12 sobre el Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), antes Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, se pretende pasar de 91,390 mdp en el 2019, a 98,317 mdp en el 2020, es decir 7,000 millones más. La cifra equivale apenas al 0.4% del PIB, lo que indica que aún estamos lejos del compromiso de destinar el 1 por ciento. De este monto 5,269 mdp serían a través de recursos fiscales y 1, 656 millones de pesos estarían a cargo de recursos propios.

Cenapred se queda sin recursos

Cabe destacar que el Centro Nacional de Prevención de Desastres queda sin presupuesto para el 2020; para Agricultura y Desarrollo en materia de ciencia y tecnología hay una reducción de 1,539 millones 192,000; también se elimina presupuesto para el Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura y para la Dirección General de Productividad y Desarrollo Tecnológico.

Para comunicaciones y transportes se aumentó, tomando en cuenta presupuesto federal más ingresos propios, 19 millones, destinando 14 millones más para el Instituto Mexicano del Transporte y 5 millones para la Agencia Espacial Mexicana, sin embargo, sigue siendo una cantidad simbólica para lo que requeriría una institución de esta naturaleza que pretenda investigación y aportaciones reales en esta área.

En materia de economía dirigida a la ciencia, se pretende aumentar la cantidad en 204,000 pesos (más o menos lo que cuesta un auto compacto), y encima se reparte entre el Centro Nacional de Metrología, la Procuraduría Federal del Consumidor y el Servicio Geológico Mexicano.

En el sector educativo el aumento total para actividades científicas será de 5 millones 632,000 pesos. Entre las instituciones beneficiadas están el Tecnológico Nacional de México con 3,775 millones y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, con 692 millones; para las demás instituciones los aumentos fueron mínimos e incluso en algunos casos hubo reducción, como la Subsecretaría de Educación Media Superior que quedó con 2,000 millones menos. (El Economista)

Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…