Pulso Industrial

Galerías

Fotogalería: Así se vivió la histórica defensa del Puerto de Veracruz el 21 de abril de 1914

En 1914, el presidente Wilson de los Estados Unidos propuso a Venustiano Carranza que permitiera la intervención norteamericana mientras durara la lucha contra Victoriano Huerta, con el fin de proteger a los ciudadanos y bienes extranjeros. Otra propuesta hecha a Carranza consistía en que éste decretara la separación del norte de México del resto del país.

 

Sin embargo, la respuesta de Carranza fue categórica en el sentido de que no permitiría la intromisión extranjera en los asuntos internos de México, declarando que lo único que esperaba del país vecino era que se le vendieran armas para combatir a Huerta.

De hecho el presidente Wilson sólo esperaba un pretexto para llevar a cabo la invasión a México y éste se dio al ser aprehendida la tripulación de un barco de guerra estadounidense, de los seis que estaban anclados en las cercanías de Tampico, que al parecer se habían acercado a los muelles con el fin de obtener combustible.

Aunque, de hecho, se les dejó en inmediata libertad, el contralmirante del barco le dio al incidente carácter internacional y exigió una excusa oficial, un severo castigo al responsable de la aprehensión y además, izar la bandera estadounidense en un sitio prominente para que se le saludara con 21 cañonazos.

Como presidente, Huerta intentó negociar las pretensiones estadounidenses, sin embargo, Wilson dio la orden de invadir Veracruz.

De esta manera, cuarenta y cuatro barcos de guerra estadounidenses llegaron a Veracruz el 21 de abril de1914 y las tropas desembarcaron a las once de la mañana del mismo día.

Fue así que los alumnos de la Escuela Naval y el pueblo veracruzano asumieron la defensa del puerto.

José Azueta, Virgilio Uribe, Eduardo de la Colina Ricardo Ochoa y Jorge Alacio Pérez son algunos de los nombres de los patriotas muertos en defensa del puerto de Veracruz.

Finalmente, las tropas invasoras se retiraron hasta el 23 de noviembre de 1914.

Read 551 times Last modified on Friday, 21 April 2017 22:45
Share this article

About author

OPTV
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…