Frontera

Secretaría de Energía frena el proyecto Juárez Iluminado

Ciudad Juárez, Chih.- El proyecto Juárez Iluminado, impulsado por el alcalde Armando Cabada Alvídrez, fue frenado por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), luego de que esta institución del Gobierno federal emitió una recomendación técnica solicitada por los legisladores chihuahuenses de Morena Benjamín Carrera Chávez y Miguel Ángel Colunga Martínez.

Odón de Buen Rodríguez, director de Conuee, organismo técnico de la Secretaría de Energía del Gobierno Federal, firmó las recomendaciones técnicas dirigidas al proyecto del presidente municipal de Juárez.

Algunas de las recomendaciones son vinculatorias, lo que significa que el alcalde las tiene que atender incorporándolas al proyecto, pues de lo contrario su iniciativa no podría ser autorizada por las instancias del Gobierno federal que intervienen en el proceso final de autorización del mismo.

La gran mayoría de las recomendaciones y sugerencias para mejorar el proyecto de Cabada, han sido propuestas por organizaciones de la sociedad civil, profesionistas, empresarios y sectores empresariales como Coparmex, quienes han reiterado las debilidades y necesidades del mismo pero no han sido escuchados.

El diputado Carrera señaló que aunque se trata de un documento con recomendaciones técnicas de la Conuee, algunas de sus observaciones tienen que atenderse pues de lo contrario el proyecto del munícipe de Juárez podría ser rechazado por la Secretaría de Hacienda, toda vez que en esta instancia federal es donde tienen que autorizar la afectación de las participaciones federales que el gobierno municipal independiente ofrece como fuente alterna de pago, en caso de que las aportaciones del Derecho de Alumbrado Público resulten insuficientes para ello.

Carrera informó que la Conuee pidió el diseño de un diagnóstico integral sobre el estado actual del sistema de alumbrado de Ciudad Juárez, así como la certificación de las luminarias conforme a las normas oficiales en la materia, en cuanto a eficiencia de equipos e infraestructura.

Recomendaron un censo de descargas del alumbrado, cotejado con la Comisión Federal de Electricidad y el Municipio.

Pidieron la determinación de un estudio de ingeniería de alumbrado, con las características de los postes y las jerarquías y uso de las vialidades públicas que van a iluminarse y planos de los circuitos eléctricos, entre otras necesidades técnicas.

Con respecto a la base en la que descansa la financiación del Juárez Iluminado, el cual se pagaría con los remanentes de un ahorro del 46 por ciento del consumo de energía, la Conuee consideró que no se puede establecer potencias específicas debido a la existencia de la gran variedad de luminarias led en el mercado, consideras en el sistema de alumbrado público, provocando con ello incertidumbre financiera.

En otros de los puntos más importantes planteados por los técnicos del organismo federal, señalan que uno de los grandes retos de Juárez Iluminado, el cual no esta considerado en el documento municipal, sería cómo van a reponer las lámparas porque no van a durar 16 años y el modelo propuesto no considera esta contingencia de sustitución.

Con respecto al derecho de alumbrado público, plantearon que el modelo de asociación pública privada que proponen, el cual considera un incremento anual del 5 por ciento, tienen que consultarse a un despacho o calificadora de capacidad crediticia para que determine si se cuenta con solvencia para responder a los compromisos económicos contraídos por el Municipio.

Otras de las bases fundamentales cuestionadas del proyecto de iluminación de Ciudad Juárez, es que los pretendidos ahorros de un proyecto de esta naturaleza no necesariamente se traducen en ahorros, citó la Conuee a la calificadora de valores Fitch Ratings, la cual sugiere que es importante revisar esta cuestión.

La misma empresa recomienda que proyectos de este tipo empiecen con un diagnóstico de la infraestructura, lo cual es algo que los administradores de Juárez Iluminado se han rehusado a diseñar.

Incluso los mismos consultores citados por Conuee, sostienen que en algunos casos, estos proyectos conviene ejecutarlos en etapas.

“Tienen que atenderse estas recomendaciones, la Conuee plantea de manera contundente que una vez que el Municipio de Juárez concluya incluso con el proceso de licitación del proyecto tiene que remitir el avance de los requisitos contenidos en la recomendación técnica, a fin de que el propio organismo -Conuee- cuente con los elementos técnicos para emitir una opinión vinculatoria del proyecto de alumbrado público del Municipio, conforme lo establece el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de los Municipios y Entidades Federativas de la SHCP”, refirió Carrera de acuerdo con la lectura del dictamen.

Lo anterior significa que la Conuee tiene que dar luz verde al Juárez Iluminado para que la SHCP lo registre, como condición para la afectación de las participaciones federales que se proponen como fuente alterna de pago de Juárez Iluminado”, explicó Carrera

La Conuee emitió copias del documento, dirigidas al presidente municipal de Juárez y a sus áreas de enlace de la Sener, SHCP y al propio Congreso de Chihuahua.

Carrera y Colunga propusieron que a través de la Comisión de Programación y Presupuesto del Congreso de Chihuahua convoquen a la instalación de una mesa técnica donde expertos e interesados, entre estos dependencias federales y empresarios propongan alternativas que no han sido escuchadas.

“Estamos a favor de un proyecto de alumbrado que ofrezca todas las condiciones técnicas y financieras adecuadas, para que verdaderamente represente un beneficio para la comunidad, sin generar deudas ni compromisos”, señaló el legislador por Ciudad Juárez.

Con información de Norte Digital.

Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…