Frontera

Informa Estado a SRE situación de migrantes en la frontera

Ciudad Juárez, Chih.- El gobierno de Chihuahua se encuentra en contacto directo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard para informarle la situación que está registrándose en la frontera por el arribo de miles de migrantes extranjeros que buscan cruzar a Estados Unidos, señaló Mario Dena Torres, representante del Gobernador Javier Corral en Ciudad Juárez

Dena Torres señaló que se están recopilando informes de la situación real para solicitarle a la Cancillería su intervención con sus contrapartes en Washington.

“El gobernador (Javier) Corral ha estado en contacto directo con Marcelo Ebrard, le ha estado dando información”, dijo.

Señaló que la cancillería debe intervenir en Washington, ya que en el caso de un cierre de la frontera, se habla de pérdidas millonarias directas para la industria de exportación.

“Se habla de pérdidas de miles de millones de dólares si es un cierre total, tengo información que es arriba de 120 mil dólares por minutos en el área de ensamblaje porque hay firmas que producen hasta 35 mil vehículos diarios”, añadió.

El funcionario indicó que ese sector ha manifestado su preocupación y el Estado les está solicitando que se pronuncien ante el gobierno de Estados Unidos.

Por lo pronto, ante las medidas para atender el problema de los migrantes, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) reubicó a 750 agentes provocando congestionamientos en los cruces internacionales de carga y turística.

“La importación de componentes no se ha visto tan afectada, la que se ha visto afectada es la exportación. Se les ha salido de control el tema de migrantes y tomaron la decisión de reubicar a 750 personas y eso redujo la capacidad para atender comercio, carga y vehículos”, añadió.

Esa situación se abordó ya con los funcionarios de CBP que informaron que seguirán igual los cruces internacionales por falta de personal.

Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…