Frontera

Inicia temporada de alergias; pide SS tomar precauciones

Ciudad Juárez, Chih.- con el inicio del cambio de temporada, los problemas respiratorios se incrementan, entre ellos, las alergias y otros malestares comunes de la primavera.

Po ello, la Secretaría de Salud exhorta a la población a que evite el contacto con polvo, polen, mascotas y otros factores que pudieran incrementar los síntomas.

La alergia es una reacción exagerada del organismo hacia algún agente ambiental, como polen, contaminación, pelo de perro o gato y ácaros del polvo, principalmente, por lo que es importante que la ciudadanía tome sus precauciones y en caso de síntomas acudir a su unidad de salud para que un médico lo valore.

La reacción alérgica del cuerpo al polen es el resultado de la respuesta anormal del sistema inmunitario a esta sustancia parecida al polvo. Al confundir el inofensivo polen con un agente que causa enfermedades, el cuerpo comienza a producir anticuerpos para defenderse, tal como lo haría frente a un virus que ataca.

Posteriormente, el cuerpo libera químicos que desencadenan las inflamaciones y aumentan las secreciones de los senos nasales, la nariz y los ojos.

Con el ingreso de la primavera, las afecciones en vías respiratorias y en la piel son comunes, por lo cual es importante que la ciudadanía tome sus precauciones y en caso de síntomas acudir a su unidad de salud para que un médico lo valore.

El epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria II, Roberto Suárez Pérez, informó que es importante tomar algunas medidas preventivas, como el lavado de manos, utilizar lentes para que cubran sus ojos de las partículas y evitar tener contacto con los factores que detonan este padecimiento.

“Es  importante tomar medidas de precaución por lo que en la presente temporada se pueden presentar vientos que trae partículas dispersas las cuales pueden provocar un tipo de alergias o rinitis alérgica, cuadros o crisis de asma”, precisó el médico.

Mencionó que la conjuntivitis alérgica es una de las alergias más comunes de las alergias de temporada que afectan a los ojos, y sus síntomas son picazón, ojos llorosos, rojos e hinchados, que generalmente son resultado de la exposición al polen; de igual forma, la rinitis y problemas en la piel son algunas otras.

Suárez reiteró que es importante que la ciudadanía sepa distinguir la diferencia entre una alergia y un resfriado, ya que ambos causan estornudos, congestión, goteo nasal, ojos llorosos, fatiga y dolores de cabeza, por lo cual es necesario acudir a en centro de salud, o con su médico para que sea él quien determine el padecimiento y el tratamiento a seguir ya que la automedicación puede ocasionar complicaciones.

Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…