Print this page

Frontera

Taller de patentes produce once registros en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, Chih.- En un esfuerzo en conjunto entre el Instituto de Innovación y Competitividad y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) se impartió un curso intensivo de redacción de patentes, lo que resultó en siete patentes y cuatro diseños industriales.

En el taller participaron poco más de 30 interesados en las aulas alternas de la Biblioteca Carlos Montemayor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), y el curso fue impartido por Carlos Piedra Fraire, coordinador de inversiones de la Oficina Regional Norte con sede en Monterrey, y José Carlos Amaya Agua, especialista en propiedad industrial, perteneciente al Centro de Información Tecnológica de la Ciudad de México.

Ambos expertos compartieron con estudiantes, empresarios, docentes e investigadores su conocimiento en los procesos que son necesarios para patentar un producto o tecnología.

El taller tuvo como objetivo que los participantes redactaran su proyecto para tener una patente que pudiese generar ganancias, así como que logren conocer e identificar las diferencias entre patente, modelo de utilidad o un diseño industrial.

La docente investigadora de la UACJ, Nina del Rocío Martínez Ruíz,  fue una de las participantes del taller.

En su caso, el proyecto que presentó para realizar la redacción de la patente fue una masa elaborada de trigo y brosimum alicastrum, conocida en el sur como “Ramón”.

Para Martínez Ruíz fue “una magnífica oportunidad para que interaccionemos las personas que tenemos alguna posibilidad de meter una patente, un diseño industrial, una marca: de poder acceder a toda esta información; muchas veces por desconocimiento no hacemos los trámites”.

Share this article
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…