Frontera

Prevén afectaciones en la ciudad por recorte a estancias infantiles

Se prevé que el recorte de presupuesto federal al programa de estancias infantiles afectará a 2 mil 800 menores tan sólo en Ciudad Juárez, y a un total de 6 mil 800 niños y niñas en todo el estado.

El pasado 7 de febrero, el gobierno federal anunció un recorte presupuestal al programa de estancias infantiles, que disminuyó en 46.6 por ciento para quedar en 2 mil 041.62 millones de pesos.

Desde el inicio del proyecto en 2010, 114 guarderías estaban dentro del programa, y actualmente 64 siguen vigentes. De éstas, 32 están en riesgo de cerrar por el recurso presupuestal. De acuerdo con un grupo de directoras de estancias en esta ciudad, las estancias percibían 950 pesos por cada niño bajo su cuidado.

Ante esta situación, el Gobierno Municipal de Juárez destinó 16 millones de pesos a instancias infantiles para este 2019.  En Chihuahua capital, el Municipio destinó 4 millones de pesos. En Hidalgo del Parral, el alcalde, Alfredo Lozoya presentó una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que 230 niños y niñas se vieron afectados en ese municipio.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de la Industria Manufacturera y de Exportación (Index) en Juárez, Pedro Chavira, la mayoría de los trabajadores utilizan el servicio de estancias infantiles, por lo que el cierre de éstas se verá reflejado en su trabajo.

El líder empresarial afirmó que, al no tener un lugar donde dejar a sus hijos, los trabajadores tienen que ausentarse para cuidar de ellos, lo que aumenta el número de faltas en las empresas.

Los empleados de diferentes empresas dicen que existen otros lugares para dejar a sus hijos, pero su costo es de entre 400 y 500 pesos, lo cual sobrepasa la capacidad de gasto de las familias.

Por su parte, el senador Cruz Pérez Cuéllar expresó que la medida tomada por el presidente Andrés Manuel López Obrador no fue la más benéfica para Ciudad Juárez.

En entrevista, el senador manifestó que, aunque la decisión de retirar el presupuesto a estancias infantiles en todo el país no es la más correcta, aun así, respeta la decisión del ejecutivo federal. "He apoyado todos los temas de gobierno federal. En este tema particularmente es el único que tengo pequeñas diferencias. Pienso que el esquema funcionaba bien" expresó.

El senador pidió ante la federación reconsiderar la medida, y donde hubiera estancias que actuaran mal que sancionaran, pues expresó que hay estancias que funcionaban bien.

“Sé qué hay casos en algunas partes del país donde había estancias en que había corrupción. Pienso que no fue una buena decisión. Respeto las decisiones, pero esta concretamente se debe revisar", finalizó.

Last modified on Monday, 18 February 2019 12:59
Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…