UACJ

Pulso Industrial

Frontera

Alumnos de UTCJ crean repelente orgánico contra araña violinista

Ciudad Juárez, Chih.- Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) de la carrera Operaciones Comerciales Internacionales, crearon un repelente orgánico a base de flor de cempasúchil para repeler a la araña violinista, el cual no afecta el ecosistema del insecto, ni causa daños en la salud de las personas. 

Asesorados por Alejandra Solorio Diéguez, maestra con función tutorial en esta institución, los alumnos Francisco Javier Sosa Pérez, Karen Alejandra Terrazas Venegas, Lidia Soledad Rivera Pérez y Vanesa Ivonne Rodríguez Valenzuela, participaron con este producto al que bautizaron como “Xochi”, en el 3er Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CONIES), donde quedaron como finalistas.

El evento se celebró en la ciudad de Aguascalientes, en el Foro 13, los días 22 y 23 de noviembre, y contó con la participación de un centenar de equipos con el objetivo de mostrar su creatividad, impulsar y animar a la juventud a que sus ideas las conviertan y materialicen en proyectos que sean evaluados y valorados por expertos, pero sobre todo, que constantemente se motive la innovación y el emprendimiento.

La competencia CONIES incluye cuatro categorías, que son proyectos sociales, emprendimiento tecnológico, innovación en productos y servicios, así como energías limpias y sustentabilidad ambiental, que justo en esta última fue en la que participaron los alumnos de la UTCJ ‘La Casa de los Toros Bravos’.

“Para crear el repelente se hizo el proceso de extracción del concentrado de aproximadamente 2 kilos de la flor, en el Laboratorio de Química de la universidad. ¿Por qué el repelente tiene la funcionalidad? porque las arañas no toleran el mentol, que es el ingrediente activo y lo contiene la flor de cempasúchil, que a baja dosis no les afecta a las arañas, por lo que es un repelente más no un insecticida”, explicó la docente.

La maestra destacó que sus estudiantes trabajaron durante más de ocho meses en este proyecto, y que la idea del producto surgió mientras cursaban la materia de Química Arancelaria e Integradora, y actualmente se busca patentarlo y conseguir el patrocinio para entonces poder comercializarlo, pero con el objetivo principal de ayudar a las zonas aisladas de la región, como en la sierra, a que desarrollen sus propios repelentes.

Es importante señalar que la araña violinista es considerada peligrosa, su mordedura produce reacciones sistémicas severas e incluso la muerte. El insecto puede confundirse muy fácilmente con otros debido a su color y tamaño, se aloja en lo que son rincones y grietas de difícil acceso, por lo que es muy probable que se encuentre al interior de los hogares.

Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…