UACJ

Pulso Industrial

Frontera

Emiten medidas preventivas para evitar contagio de piojos

Ciudad Juárez, Chih.- Con el regreso de los niños a clases y la presencia de las altas temperaturas, existe una mayor presencia de pediculosis, por ello, la Secretaría de Salud emite recomendaciones.

Este padecimiento conocido como piojos, es una problemática que se incrementa durante el verano, aunque se presenta durante todo el año, por lo cual se exhorta a la población sobre el cuidado que se debe poner principalmente en los niños para que no se contagien.

Los piojos son insectos  pequeños que tienen entre 2 y 3 milímetros de tamaño, generalmente, sus cuerpos son claros y grises, pero su color puede variar. Se alimentan de muy pequeñas cantidades de sangre del cuero cabelludo y generalmente pueden vivir de 1 a 2 días sin alimentarse.

Los piojos son insectos que se arrastran. No pueden saltar, brincar ni volar, por eso, la principal manera en que se contagian es con el contacto cercano y prolongado entre una cabeza y otra, además de compartir elementos tales como peines, cepillos y sombreros.

El epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria II, Roberto Suárez Pérez, precisó que se deben implementar medidas para los niños que se encuentran contagiados, tales como: bañarse diariamente, aplicar medio litro de vinagre blanco en medio litro de agua tibia, después cubrir la cabeza con una bolsa de plástico por 30 minutos, retirar la bolsa y posteriormente peinar con cepillo chino, revisar diariamente el cuero cabelludo de las personas que se encuentran en contacto con niños con pediculosis.

Por ello, la Secretaría de Salud exhortó a la población a tomar precauciones, y en caso de presentar algún menor con esta situación acudir a solicitar apoyo de esta dependencia la cual acude a las escuelas a impartir asesorías sobre cómo tratar y erradicar este padecimiento.

Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…