UACJ

Pulso Industrial

Frontera

Los que hoy mutilan en Juárez son los jovencitos del 2012

Ciudad Juárez, Chih.- El observar en el lugar de los hechos o en los medios de comunicación eventos dónde hay personas que fueron asesinadas y mutiladas, está repercutiendo de manera negativa en la sociedad, sobre todo en los niños, aseguró el criminólogo, Adán Herrera Hernández.

Asimismo, lanzó una alerta a los padres de familia porque puede haber niños y jóvenes que empiecen a matar animales y después quieran experimentar con seres humanos, por ello pidió que está situación sea detenida, antes de que sea demasiado tarde.

Mencionó que en el 2012, cuándo realizó su tesis para obtener el grado de maestro en ciencias, mencionó que de no atenderse el daño que dejó en las mentes de los menores, esta situación iba a evolucionar de la forma en que se está presentando.

Su tesis denominada, Acoso escolar denominado bullying, factor criminógeno y detonante en el origen de los adolescentes infractores de Ciudad Juárez, arrojó que los jóvenes de 14 a 17 años, que en ese tiempo estaban recluidos en la escuela de mejoramiento social para menores empezaron a ejercer violencia contra sus compañeros o familiares en primero y segundo de secundaria en un 33 por ciento, pero lo más alarmante es que un 50 por ciento empezó en quinto y sexto grado, mientras que un 10 por ciento empezó en tercero o cuarto de primaria.

"Es por ello que la prevención del delito en lugar de verse hasta la secundaria, debe verse desde los primeros grados, antes de que detonen conductas pre delictivas".

Adán Herrera, mencionó que al trabajar el factor de riesgo en conductas criminales encontró correlación de tres variables: deserción escolar, uso de drogas y acoso escolar (bullying).

Y encontró qué los jóvenes iniciaban primero con drogas y eran expulsados de la escuela, por lo que los padres les decían que ya no fueran y quedaban expuestos y a la mano de la delincuencia.

El maestro Herrera, mencionó que debido a que el estudio se realizó durante los años 2012 al 2014, se gestaron los delincuentes que tal vez hoy estén mutilando cuerpos, debido a las conductas aprendidas y en este momento esos jóvenes tendrán entre 20 a 22 años.

Herrera Hernández, dijo que el impacto que están dejando estas muertes, se está tomando como normal, cuándo no lo es y sólo está dejando conductas anti sociales.

Finalmente señaló que los mensajes que están transmitiendo los criminales mutilando los cuerpos es de poderío, de destrucción, transgresión, humillación y categorización, además de dar a conocer, al contrario: "mira lo que puedo hacer contigo, te voy a trozar, te voy a hacer pedazos". (La Opción de Chihuahua)

Last modified on Thursday, 26 July 2018 21:37
Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…