Frontera

Entra en funciones Instituto de Justicia Alternativa en Juárez

Ciudad Juárez, Chih.- Desde principios de febrero entró en funciones en Ciudad Juárez el Instituto de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, que brindará los servicios de conciliación, mediación y justicia restaurativa en materia civil, familiar, mercantil y penal en las instalaciones del edificio de Juzgados Civiles y Familiares en Ciudad Judicial, en donde se lograrán acuerdos más expeditos entre las partes en conflicto.

El subsecretario de Gobierno en la Zona Norte, Ramón Galindo Noriega, presentó a Marisol Borrego, quien será la directora en la localidad de la instancia, formando equipo con un grupo de profesionistas que atenderán los casos a través de salas de mediación.

“Vienen a mejorar la actuación del Poder Judicial en todo el Estado, que está cargado de mucho trabajo. Va a permitir desahogar el cúmulo de casos que tienen los jueces del fuero común”, explicó.

María del Rosario Ramos Oquita, directora en la entidad del Instituto explicó que el proyecto ha estado avanzando desde el año 2014, y desde octubre del año pasado se lanzó convocatoria para formar al grupo de trabajo correspondiente para la localidad.

La atención se estará brindando de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

Agregó que los servicios ya se están brindando de una manera temporal desde el Auditorio de Ciudad Judicial y dijo: “damos la posibilidad a la sociedad de que actué de una manera democrática en la impartición de justicia”.

Abundó que “los acuerdos que se lleven a cabo ante el Instituto de Justicia, tendrán la misma validez jurídica que una sentencia, lo que equivale a ser sentencias hechas a la medida de las partes en conflicto con un alto índice de porcentaje de cumplimiento. La meta es llegar a que la gran parte de los conflictos se resuelvan por esta vía”.

Last modified on Wednesday, 21 February 2018 22:15
Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…