Ciudad Juárez, Chih.- Debido a la entrada de la temporada de Cuaresma, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), intensificó los operativos de revisión a establecimientos que comercializan productos de mar.
Jesús Darío Cárdenas Monárrez, titular de la dependencia estatal, informó que el operativo de Cuaresma inició el lunes 12 de febrero y concluirá el domingo 8 de abril.
“Durante las próximas semanas estaremos intensificando estas visitas a establecimientos que se dedican a surtir, vender y a preparar productos del mar”, manifestó.
Explicó que en las visitas se revisan puntos como la higiene del establecimiento que oferta el producto de mar y de las personas que trabajan en él, también a los establecimientos que surten los restaurantes, así como levantamiento de muestreos con la intención de que las condiciones del producto que se oferta en la frontera sean las adecuadas, detalló.
El funcionario recalcó la importancia de las temperaturas de los refrigeradores y que las camas de hielo donde regularmente se oferta el producto, se mantenga limpio y en óptimas condiciones, es decir, que no haya mucha agua acumulada.
Entre las recomendaciones que emitió fueron procurar consumir en establecimientos fijos, evitar el ambulantaje y en el caso del pescado pueden revisar que los ojos estén brillosos como muestra de que se encuentra en buenas condiciones, así como que el producto huela a fresco.
Cárdenas mencionó que Ciudad Juárez está por debajo de la media nacional en consumo anual por persona de productos de mar, la cual es 12.5 kilogramos y en la frontera solamente se consumen de dos a tres kilos al año.