Frontera

Cumple 21 años la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, Chih.- La Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) cumplió 21 años de existencia por lo cual se anunciaron diversos eventos para celebrar esta fecha en esta institución.

El rector de la UTCJ, Guillermo José Álvarez Terrazas, dijo que este viernes la institución cumple 21 años de existencia, ya que inició operaciones un día 12 de junio, pero de 1999.

“Ya son 21 años de una trayectoria bastante amplia en la comunidad de educación superior en esta ciudad fronteriza, lo cual nos llena de orgullo”, aseguró.

Comentó que actualmente se vive una situación distinta a las que la institución ha celebrado anteriormente su aniversario, “hoy el tema central en todo el mundo es la pandemia ocasionada por el Covid19, sin embargo eso no ha mermado nuestro trabajo, ni los esfuerzos de los docentes, administrativo y alumnos”.

Confirmó que actualmente se encuentran trabajando de manera normal, “nunca paramos nuestras actividades. Desde que vimos que el problema podría hacerse realidad, a principios de marzo, tomamos las acciones necesarias para llevar a cabo las funciones académicas a distancia”.

Álvarez Terrazas abundó que en esta situación extraordinaria la universidad llega a su 21 aniversario, el cual se festejará, en concordancia con las disposiciones emitidas por las autoridades sanitarias y educativas, con una serie de actividades virtuales, entre éstas conferencias y ponencias, de los temas que interesan a la comunidad universitaria.

Respecto a la vida y trayectoria de la institución en sus más de dos décadas de existencia, el rector consideró que sin duda alguna la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez al día de hoy está catalogada como una verdadera opción de educación superior en la región, ofertando a la comunidad:

Un total de  15 carreras de TSU (Técnico Superior Universitario”, 11 licenciaturas o ingenierías y ahora dos maestrías, éstas últimas que representan uno de los mayores logros en el año reciente, lo que los coloca también en otro campo de acción como institución de educación superior.

Asimismo se dijo contento y satisfecho con el equipo de trabajo que conforma la UTCJ, el cual ha generado un trabajo muy extenso, “y hemos ido sobrellevando y superando los retos que se nos han presentado”.

Y agregó: “La evolución de la universidad con más de 15 mil egresados de TSU, más de 8 mil en licenciaturas e ingenierías, demuestra que se siguen superando retos y cumplido metas, y a 21 años de vida estamos colocados entre las cuatro mejores universidades tecnológicas del país, lo que habla de la calidad de nuestros docentes, de nuestros cuerpos académicos, de los maestros que son los que llevan la batuta en los esfuerzos y sin los cuales esto no se podría realizar”.

Álvarez Terrazas detalló y presumió algunos de los logros de la institución, entre ellos la cuestión de la internacionalización, “estamos ante una situación donde hemos logrado abastecer de herramientas a nuestros alumnos, que hoy se encuentran mucho más capacitados en cuanto al aprendizaje de un segundo idioma, en cuanto al conocimiento de  las herramientas que requieren en el mundo laboral, no sólo en el entorno de Ciudad Juárez, sino a nivel mundial”.

Consideró que en el futuro de la institución se presentarán nuevos retos, “como universidad tenemos que consolidar día a día nuestros procesos, tenemos que mejorar en todo lo que hacemos, mejorar nuestros programas educativos bajo la premisa de estar constantemente revisándolos y evaluando, dado que en el segundo semestre del año en entraremos en un proceso de recertificación de nuestros programas académicos por parte de las casas acreditadoras”.

Respecto a los eventos para conmemorar el 21 aniversario de la UTCJ, Álvarez Terrazas dijo que el programa es el siguiente:

- Conferencia “Vidas que inspiran, vidas que transforman” por el doctor Víctor García Castellanos (por la plataforma ZOOM).

- Webinar “El mundo tu destino. Internacionalización desde casa UTCJ” por el maestro Omar Iván Zapata de Santiago, responsable de cooperación internacional de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas. (por la plataforma ZOOM).

- Taller ¨Docencia Positiva en tiempos de Contingencia¨ Impartida por la Psicóloga Daniela Nathalie Álvarez Hernández.

- Concurso de videos “Welcome International Students”, en donde los alumnos de la UTCJ invitarán a estudiantes extranjeros a visitar nuestra universidad, a través de un video.

- Ponencias por parte del consultor de Cambridge, Limhi Mosíah Sánchez Cervantes:

1) Use of Technology in Remote Teaching, dirigido a docentes. 

2) Use of Online tools to develop productive skills, dirigido a alumnos.

- Video de ¨Olvídate del estrés, ponte la camiseta¨ por parte de alumnos, docentes y administrativos de la UTCJ.

Last modified on Friday, 12 June 2020 16:52
Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…