Frontera

Reprueban ciudadanos a Cabada en bacheo y servicios públicos

Ciudad Juárez, Chih.- Con una calificación promedio de 5.1 en escala del 1 al 10, es como califican los juarenses el trabajo en materia de bacheo que está realizando el presidente municipal de Juárez, Armando Cabada Alvídrez.

Según el último estudio sobre Servicios Públicos 2020, elaborado por Plan Estratégico de Ciudad Juárez, dos de cada tres personas no se sienten satisfechas con la calidad de calles y pavimentación de la ciudad, y por esa razón fue el peor evaluado por los juarenses y el que menor calificación alcanzó en este 2020 tras nueve años de realizarse dicha encuesta en esta ciudad.

En el documento se presentan resultados de la Encuesta de Percepción Así Estamos Juárez sobre qué tan satisfechas están las personas con servicios públicos, gestiones ambientales y espacios públicos en su entorno próximo.

En cuanto a servicios, los peores calificados fueron el alumbrado público, disponibilidad de áreas verdes (6.04 puntos), transporte público tradicional (rutas, con 5.52 puntos) y las calles y pavimentación. Esta última junto con el alumbrado público presentan su calificación más baja en los nueve años que lleva realizándose la encuesta, con 5.10 puntos y 6.17 de 10 posibles, respectivamente. 

Los servicios mejor calificados son el de agua potable, energía eléctrica (CFE) y recolección de basura, aunque este último también presentó su calificación histórica más baja, con 7.7 puntos. 

Por otra parte, los resultados de las gestiones ambientales sobre la cantidad de árboles (6.49), calidad del aire (7.06), calidad del agua (7.19) y basura en las calles (4.94) fueron mejor percibidos con respecto a la del año anterior, pese a que la última no logra superar una calificación aprobatoria. 

Sobre los espacios públicos, la peor calificación la reciben las banquetas (6.33 puntos) y la mejor, los centros comunitarios (7.73).

Aun cuando algunos resultados de la encuesta muestran una percepción de mejora en servicios, espacios o gestiones, ninguno cumple con la meta planteada en la Agenda Juárez 2030, que establece un mínimo de 9 puntos en la calificación dada por la ciudadanía para considerar que cualquiera de estos rubros operan de manera óptima para las y los juarenses. 

La asociación concluyó que, dadas las calificaciones de la ciudadanía por zonas de la ciudad, el poniente y el suroriente resultan ser las zonas con menor satisfacción en cuanto a servicios públicos.

Además, propone fortalecer la participación ciudadana en el proceso de gestión y mejora de servicios y equipamiento; el trabajo conjunto aprovechando los mecanismos de presupuesto participativo, consultas públicas, plebiscito y referéndum; programas de mantenimiento preventivo, calendarización y vías alternas para obras públicas en curso, mejorar el acceso a la población a la Dirección General de Servicios Públicos Municipales a través de audiencias públicas, involucrar a comité de vecinos y organizaciones de la sociedad civil en la recuperación y rescate de espacios públicos, brindar acceso a la población a los mecanismos de planeación, y que se garantice el derecho a la ciudad.

Last modified on Wednesday, 04 March 2020 08:40
Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…