Frontera

Presenta Corral Plan Especial Juárez de Seguridad Pública

Ciudad Juárez, Chih.- Al presentar el Plan Especial Juárez en materia de seguridad, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, señaló la necesidad del involucramiento de los organismos ciudadanos, empresariales, gremiales, sindicales y profesionales, en una estrategia integral para recuperar la seguridad pública.

El Plan contempla acciones en los siguientes seis ejes:

  1. Una frontera segura y productiva.
  2. Una ciudad de instituciones confiables.
  3. Familia, comunidad y valores para la construcción de la paz.
  4. Innovación e inteligencia para el combate al crimen.
  5. Nuevo modelo policial.
  6. Un gobierno cercano, abierto y coordinado con pleno respeto a los Derechos Humanos.

“Nos hemos reunido con distintos líderes de la comunidad en distintas actividades y ámbitos, académico, del sector empresarial, social, organizaciones de la sociedad civil e instituciones profesionales, para darles a conocer las distintas acciones y propuestas de participación ciudadana en lo que se conoce como el Plan Especial Juárez”, dijo Corral.

Agregó que mediante dicho plan se han desarrollado seis ejes de acción estratégica, y en cada uno se han generado varias líneas de acción, las cuales les compartieron en la reunión para que puedan sumarse a cada una de estas líneas, e incluso, para que ayuden a desarrollar el conjunto de acciones específicas.

“Porque partimos de una convicción: el tema de la seguridad pública, del combate a la delincuencia organizada, no es una tarea exclusiva de las entidades gubernamentales, requiere de la participación, de la cooperación, de las asociaciones civiles, de las organizaciones de la sociedad civil, de los colegios de profesionistas, para articular lo que conocemos como una estrategia integral”, señaló.

Mencionó que invitaron a los representantes de todos esos organismos a formar mesas de trabajo, para que ellos mismos se encarguen de dialogar y de platicar sobre las distintas acciones a realizar.

Corral señaló que el Plan Especial Juárez es del conocimiento del presidente de la República, del Gabinete de Seguridad Federal y que esta parte –la reunión con la sociedad civil-- estaba debidamente planeada y programada para llevarse a cabo, una vez se hubiera podido avanzar en el mecanismo de implementación interna.

Por su parte, el Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel, indicó que el proyecto busca desarrollar acciones transversales en temas de educación, salud, combate a las adicciones, recuperación de espacio urbano e incremento de la inversión productiva. 

Precisó que el documento de seguridad que hoy se presentó fue elaborado por los tres órdenes de gobierno y tiene como finalidad dar mejores condiciones de seguridad en la frontera.

Last modified on Monday, 30 September 2019 14:05
Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…