Frontera

Inician construcción de gaza en Fco Villarreal y Juan Pablo II

Ciudad Juárez, Chih.- El gobernador Javier Corral Jurado, dio el banderazo de arranque a la construcción de la Gaza I en la avenida Francisco Villarreal Torres y Boulevard Juan Pablo II, donde se construirá un distribuidor vial para beneficio de miles de personas que mejorarán su movilidad.

En la primera gaza se invertirán 49 millones 350 mil 187 pesos, infraestructura que brindará un flujo continuo para el tráfico vehicular, permitirá eliminar tres semáforos, disminuir el consumo de combustibles y la emisión de contaminantes al medio ambiente, además de reducir los tiempos de espera y traslado en la zona nororiente de Ciudad Juárez.

La estructura elevada será empleada por el flujo vehicular proveniente de la avenida Francisco Villarreal en sentido sur-norte, con destino a la zona del Chamizal o hacia el centro de la ciudad (hacia el poniente), lo que actualmente constituye el mayor movimiento de la intersección.

El resto de los movimientos se realizarán mediante enlaces continuos de vuelta derecha quedando solo un movimiento direccional sujeto a detenerse para su circulación. Este movimiento es de Juan Pablo II Oriente–Avenida Villarreal Torres, mismo que presenta el menor volumen de aforo vehicular en la intersección, cuya solución a desnivel será la construcción de una segunda etapa, una vez que la saturación de esta primera etapa lo exija.

La longitud total del paso a desnivel que se construirá será de 420 metros y el ancho de la estructura de 9.30 metros donde se alojan 8.50 metros de calzada para dos carriles de circulación y parapetos de 40 centímetros a cada lado, con rampa de ascenso de 73 metros y 83 en descenso.

La obra implica ampliar calzadas a nivel bajo la estructura para dar suficiencia a los anchos de carriles, retornos y transiciones. La superficie de pavimento en todos los casos es a base de concreto hidráulico de 28 centímetros. El proyecto incluye instalar señalamiento e iluminación con luminarias tipo LED en toda el área del entronque.

En la primera etapa de la construcción, no se afectara la circulación en el bulevar Juan Pablo II, según el plan de contingencia para desviaciones. Para evitar congestionamientos viales, se trabajará en el cuerpo sur hasta diciembre y, en enero, se trabajará en el cuerpo norte.

El pasado 12 de julio inició la construcción de un puente elevado de una longitud de 480 metros en la intersección de la avenida Arizona con el bulevar Juan Pablo II, cuya inversión es de 36 millones 671 mil 974 pesos.

El mandatario estatal destacó que además de las dos obras en construcción, vienen otras siete más, ya debidamente autorizadas, principalmente pasos superiores y a desnivel o deprimidos, que permitirán integrar un corredor vial para conectar el norte y el sur de la ciudad y que en conjunto suman una inversión de 500 millones de pesos provenientes del Fideicomiso de Puentes Internacionales.

Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…