Frontera

Anuncia PEJ segunda ronda de firmas contra Juárez Iluminado

Ciudad Juárez, Chih.- La asociación civil Plan Estratégico de Juárez (PEJ), a través de su director Sergio Meza de Anda, anunció que a partir de que las autoridades electorales hagan válidas las firmas de los ciudadanos que solicitaron la consulta a plebiscito del proyecto Juárez Iluminado convocarán nuevamente a los juarenses para que participen en una segunda fase de recolección de firmas.

Meza señaló que otras asociaciones, comités de vecinos, académicos, profesionistas y empresarios solicitaron su participación en este proceso y serán incluidos para que también promuevan y sumen más voluntades a la misma causa, en un ejercicio de socialización de la iniciativa que busca el rechazo popular al proyecto de alumbrado y también como una acción de construcción y fortalecimiento de ciudadanía.

La Ley de Participación Ciudadana del Estado otorga un plazo de 90 días para que el 0.5 por ciento de la lista nominal de electores, en este caso de Juárez, 5 mil 423 firmas de ciudadanos, soliciten formalmente el instrumento a plebiscito para someter a votación popular los actos y decisiones administrativas del Poder Ejecutivo del Estado y los Ayuntamientos.

“Nosotros creemos que este ejercicio no es fácil. Es la primera vez que se pone en práctica un proceso de este tipo de democracia participativa porque no había las condiciones legales para hacerlo. La Ley de Participación Ciudadana es lo que nos permite dejar de ser rehenes de grupos políticos”, manifestó Meza.

Señaló que la semana que entra anunciarán cómo funcionará la segunda fase del proceso de recolección de firmas que involucra una participación más amplía de la sociedad civil de Ciudad Juárez.

Cabada, contradictorio

El director de la asociación consideró que, en el discurso y en los hechos, el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez se contradice con cada cosa que dice y hace, pues recordó que a la primera autoridad de la ciudad no le interesó nunca la consulta popular hasta que se comprobó que su proyecto no tenía los votos suficientes de los diputados para ser aprobado por el Congreso de Chihuahua.

Hizo otro llamado a las autoridades para que tomen distancia de un proceso que en este momento pertenece a los ciudadanos, y exigió respeto a los tiempos y formas de participación ciudadana establecidos por la Ley.

Informó que el más reciente informe del Instituto Estatal Electoral, con fecha del 22 de julio, faltaban 175 firmas para cumplir con el mandato de ley.

Precisó que el INE recibió datos y respaldo documental de 5 mil 428 ciudadanos que firmaron la solicitud, de las cuales autorizaron 5 mil 247 e invalidaron 148 debido a que se trataba de ciudadanos que tenían una credencial de elector de reciente obtención, sus nombres no se encontraban en la lista nominal, y también porque identificaron a personas cuya sección no pertenecía a la localidad.

Precisó que hasta hoy antes del mediodía las cifras de las autoridades electorales demostraba un faltante de 175 firmas para completar la cantidad requerida por la ley.

Mesa señaló que reunirán más firmas para tener un buen “colchón” a fin de subsanar aquellas que lleguen a invalidarse, pero insistió en que lo más importante de todo es escuchar y acompañar a la ciudadanía que ha demostrado mucho interés en participar y en ser tomado en cuenta en una decisión tan importante en la vida pública de los residentes de esta ciudad.

Con información de Norte Digital.

Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…