Frontera

Emiten alerta para evitar la proliferación de garrapatas

Ciudad Juárez, Chih.- Con el objetivo de evitar la proliferación de garrapatas transmisoras de enfermedades como la rickettsiosis, la Secretaria de Salud emitió diversas recomendaciones.

El director de la Jurisdicción Sanitaria II, Ramón Murrieta González, precisó que es importante una coordinación entre autoridades y la ciudadanía para mantener los espacios y perros limpios para evitar crear áreas que promuevan la proliferación de estos vectores transmisores de enfermedades.

Explicó que la enfermedad no presenta signos y síntomas particulares por lo que se puede confundir con un cuadro respiratorio, por ello, es importante que la ciudadanía esté atenta y acuda a valoración médica para recibir el tratamiento el cual es gratuito en todas las unidades de salud.

“La bacteria se trasmite por la mordedura de garrapata, la garrapata tarda alrededor de 4 a 6 horas en el huésped para alimentarse, de ahí se suelta y sigue su proceso, por eso aquí lo que tenemos que cuidar mucho es la limpieza de los hogares”, señaló.

Precisó que hasta el momento se han registrado 20 casos confirmados en todo el estado con 8 defunciones, mientras que en Juárez van cuatro confirmados y tres defunciones durante 2019.

“El periodo de incubación de la enfermedad es de 2 a 6 días, el hecho de establecer un tratamiento de manera oportuna nos va a permitir una sobrevida, por ello es la insistencia de considerar el cuadro clínico de que: si tiene fiebre, ronchas en la piel que generalmente se presentan en las palmas de las manos y pies, se debe de buscar atención medica de manera oportuna ya que esta enfermedad se puede presentar en niños y adultos”, aseguró el funcionario.

Last modified on Wednesday, 03 July 2019 20:07
Share this article
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…