UACJ

Pulso Industrial

Estados Unidos

Trump construirá muro con fondos de emergencia "si fuera necesario": WSJ

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este domingo que no cree que los negociadores del Congreso lleguen a un acuerdo sobre los fondos del muro en la frontera que podría aceptar, así que prometió construir un muro de todos modos, utilizando fondos de emergencia si fuera necesario, de acuerdo con The Wall Street Journal.

Trump evaluó las posibilidades de que un grupo de 17 abogados pudieran hacer un trato antes del próximo plan de financiamiento del Gobierno en menos de tres semanas. Señaló que "personalmente creo que es menos que 50-50, pero ustedes tienen a mucha gente buena en ese tablero".

Trump también dejó claro que era escéptico sobre cualquier acuerdo que negocie dinero del muro para una reforma de inmigración más amplia.

Entre otras cosas, le preguntaron si aceptaría otorgar la ciudadanía para un grupo de inmigrantes traídos ilegalmente a los Estados Unidos conocidos como 'dreamers' a cambio de fondos para un muro fronterizo. "Lo dudo", respondió. "Ese es un tema aparte que debe abordarse en otro momento".

En días pasados, se le preguntó a Trump si aceptaría menos de 5 mil 700 millones de dólares en la próxima ronda de negociaciones, Trump dijo: "Lo dudo", y agregó: "Tengo que hacerlo bien".

Los demócratas se oponen firmemente al concepto de muro físico, pero han estado dispuestos al reemplazo de fondos para cercas, diques y barreras, así como un mayor número de personal sobre inmigración, agentes y tecnología fronterizos.

Dos días después de terminado el cierre gubernamental más largo de la historia, la Casa Blanca especificó claramente que el presidente Donald Trump está preparado para otro cierre si no alcanza un acuerdo con el Congreso para erigir un muro en la frontera con México.

El impasse del mandatario con los demócratas está lejos de haber terminado y el reloj sigue su marcha: la iniciativa de ley que Trump promulgó el viernes sólo proporciona fondos para las agencias del gobierno hasta el 15 de febrero, luego de que estuvieron cerradas 35 días.

No se sabe si los demócratas cederán. Trump pareció preparado para seguir luchando, enviando una serie de mensajes en internet que presagiaban el próximo pleito con los legisladores.

El representante Hakeem Jeffries, uno de los líderes demócratas en la Cámara de Representantes, dijo que sus colegas pretenden trabajar en iniciativas de ley “basadas en evidencia”.

“Los cierres no son estrategias de negociación legítimas cuando hay un desacuerdo sobre políticas públicas entre dos ramas del gobierno”, afirmó.

El punto crucial del impasse es la exigencia de Trump de recibir 5,7 millones de dólares para su preciado muro, un proyecto que los demócratas consideran un monumento ineficaz y derrochador para cumplir una promesa ridícula de campaña.

Read 97 times Last modified on Sunday, 27 January 2019 22:02
Share this article

About author

JDGT
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…