UACJ

Pulso Industrial

Estados Unidos

Dos duras opciones para los padres que crucen la frontera a EU con sus hijos

Washington, EU.- La administración Trump detalló este viernes a un juez federal cómo planea implementar un par de órdenes judiciales para la reunificación de los padres separados de sus hijos en la frontera con México y las detenciones familiares en el futuro.

A partir de ahora, los padres adultos que cruzan la frontera ilegalmente enfrentarán una dura elección: mantener a sus hijos con ellos en los centros de detención o dar su consentimiento para que los dejen en manos de la Oficina de Reubicación de Refugiados, sin ellos.

El acuerdo del Departamento de Justicia con la Unión Americana de Libertades Civiles sobre este tema, ampliamente analizado en una audiencia judicial este martes, fue detallado en una presentación judicial este viernes en San Diego.

Si un padre recibe estas dos opciones y no selecciona ninguna, "el gobierno puede mantener a la familia unida en detención familiar y se considerará que el padre (o madre) ha renunciado temporalmente a los derechos de liberación del niño", según la corte.

La propuesta "establece que en ninguna circunstancia las órdenes de esta Corte crean un derecho de liberación para un padre que está detenido de acuerdo con la ley vigente".

Dana Sabraw, jueza federal de distrito en San Diego, indicó su disposición a aceptar la propuesta este viernes. Acabada la sesión, el acuerdo pondrá fin a una de las preguntas pendientes sobre cómo la administración Trump evitará un retorno total a una política de "captura y liberación" de familias inmigrantes en Estados Unidos, una práctica que el presidente Donald Trump y otros funcionarios del gobierno han condenado cuando se enfrentan a una orden judicial de hace décadas que restringe la detención de niños indefinidamente.

El mes pasado, a medida que aumentaba el clamor por las separaciones familiares, los funcionarios de la administración de Trump dijeron continuamente que tenían las manos atadas.

"Bajo la ley actual y los fallos legales", escribieron abogados del Departamento de Justicia en una presentación ante el tribunal el mes pasado, "no es posible que el gobierno de Estados Unidos detenga a las familias durante la tramitación de sus procedimientos migratorios. No se puede".

De acuerdo a ellos, ello se debía a un acuerdo de 1997, conocido como Flores v. Reno, y fallos judiciales posteriores, que según los funcionarios limitaron la detención de niños inmigrantes a 20 días, por lo que no podían ser detenidos legalmente con sus padres, que podrían ser detenidos fácilmente por más tiempo.

A partir de ahora, los padres que cruzan la frontera ilegalmente enfrentarán una dura elección.

La primera opción será poder mantener a sus hijos con ellos en los centros de detención. La segunda es dar su consentimiento para que los dejen en manos de la Oficina de Reubicación de Refugiados, sin ellos. (CNN)

Read 149 times Last modified on Sunday, 15 July 2018 01:23
Share this article

About author

OPTV
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…